ACTIVIDADES HISTORIA 1ERO,2DO,3ERO PROFE. RODRIGO GARCÍA TERAN
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nª 5 OTILIO GONZALEZ MORALES T.V.
ZONA ESCOLAR 103 CLAVE 05DES0028R
PROFR. RODRIGO GARCIA TERAN
ACTIVIDADES DE HISTORIA GRADO Y SECCIÓN: 3ª G,H,I
TURNO VESPERTINO.
SECUNDARIA GENERAL No. 5 “Otilio González Morales”
ACTIVIDADES
TERCER TRIMESTRE. TERCER
GRADO SECCIONES G,
H, I.
HISTORIA DE MÉXICO
Profesor Rodrigo
Terán.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EL
CUADERNO CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE ESPECIFICAMENTE SEÑALEN OTRO MEDIO O
FORMA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN, TODO DEBE SER ESCRITO A MANO CON PLUMA
EVITANDO EL USO DE LÁPIZ, SALVO EN ACTIVIDADES QUE INCLUYAN DIBUJOS. ADEMAS DEL LIBRO SE PUEDE UTILIZAR OTRO MEDIO
DE CONSULTA COMO LIBROS EXTERNOS O INTERNET. RECUERDA PROGRAMAR LA ELABORACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES EN UNA AGENDA, PUESTO QUE ESE ES EL OBJETIVO DEL PRESENTE
METODO DE TRABAJO.
PARA PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A
REVISIÓN ES IMPRECINDIBLE CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ü
ESCRITURA CON PLUMA (NO IMPORTA EL COLOR SIEMPRE
QUE SEA VISIBLE Y LEGIBLE)
ü
MARGENES CON REGLA EN TODAS LAS HOJAS (SE PUEDEN
MANEJAR MEDIOS MARGENES)
ü
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ü
TITULO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
ü
COLOREAR LAS ACTIVIDADES QUE ASÍ LO REQUIERAN
(PORTADAS, MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, ETC.)
ü
TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN PLANEADAS PARA
ENTREGARLAS A TIEMPO EN CLASE, SI EL ALUMNO SE RETRASA EN SU ENTREGA SERÁ
RESPONSABILIDAD DEL MISMO ENTREGARLA COMPLETA AL DÍA SIGUIENTE CON UNA
EVALUACIÓN DE 7.
1.
Elaborar portada del trimestre tres, agregar una
imagen o dibujo alusivo a los temas a
estudiar.
2.
Realizar una línea del tiempo que abarquen los
años de 1821 a 1910 considerando 10 aspectos generales. Páginas de apoyo del
libro 114-115
3.
Realiza la actividad “Cámara Histórica”
(actividad ya elaborada en clase)
4.
Leer la lectura Estado-nación, luego escribir en
la libreta el concepto de Estado según Georges Bordeau, Nicolás Maquiavelo, Perry Anderson y el concepto de nación según
Benedict Anderson.
5.
Realizar en el
cuaderno el mapa de la página 119.
Territorio mexicano en 1824. Puedes dibujarlo o colorear en un mapa de
México-Estados Unidos
6.
Del tema “hacia la fundación de un nuevo estado”
realizar un listado sobre las
dificultades que tuvo México para conformarse como una nación independiente, (5
aspectos sociales, 5 Económicos y 5 culturales)
7. Leer atentamente el apartado “contexto
del México Independiente 1821-1854” y el siguiente
fragmento de texto de la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, luego responder
las preguntas. ¿Cuáles fueron los principales problemas del Estado
mexicano al obtener su Independencia de España? ¿Cuáles fueron las necesidades
económicas del Estado mexicano para construir una nación soberana? Si bien la
actividad agrícola fue predominante en esta época, ¿Por qué México no pudo
sacar provecho económico de esta condición? ¿Con qué objetivo se dictó la “ley
para la naturalización de extranjeros” en 1828?
8.
Copia el mapa “conflictos internacionales del
México independiente” luego debajo de cada bandera escribe los motivos que
tuvieron las naciones o ciudades para invadir México Y de qué manera terminó el
conflicto. (agregar la bandera y colorear en el mapa)
9.
En un mapa de Estados Unidos y México colorear los territorios perdidos por
México durante la independencia de Texas y la guerra contra Estados unidos. (puedes
dibujar el mapa) Página 125 del libro.
10.
Consultar los dos tipos de ideologías que
existían en el México de 1821, la ideología conservadora y la liberal, anota
cuales son las características de cada una y luego escribe algunos ejemplos.
LECTURA. CONCEPTO DE
ESTADO-NACION. Actividad 4
Has escuchado hablar o has leído algo acerca del Estado?
Diariamente se difunde en radio, televisión y prensa notas que tiene que ver
con el Estado, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué es el Estado? ¿Qué
elementos lo integran? ¿Cuál es su importancia? y la más importante: ¿Qué
relación tengo yo con él? preguntas fáciles de hacer, pero difíciles de
contestar. Por ello Georges Burdeau dijo: “nadie ha visto jamás al Estado, pero ¿quién se
atrevería a negar su existencia?”. El concepto Estado fue
utilizado por primera vez por el italiano Nicolás Maquiavelo como lo
stato para designar la organización política. De acuerdo
con Perry Anderson el Estado “es una forma de organizar el poder” por una
clase social, en una sociedad en un tiempo y lugar determinado. El Estado
moderno está íntimamente relacionado con el surgimiento de la burguesía y la
aparición del capitalismo: surgió en la Europa medieval, se consolidó durante
el periodo de la monarquía absoluta (siglo XVII y XVIII) como Estado absolutista y se fortaleció a partir de las revoluciones burguesas (fines del siglo XVIII y XIX).
En el aspecto
político, la nación es
entendida como el conjunto de sentimientos de pertenencia que incluye una misma
lengua, costumbres, tradiciones y cultura que cohesiona a una sociedad y la
hacen diferente a las otras naciones. La formación de la nación requiere de dos
cosas: por un lado, el desarrollo de un pasado común, de una historia
compartida, y por otro, la creación de símbolos de identidad que se colocan por
encima de los intereses particulares.
Desde el punto de vista cultural, Benedict
Anderson menciona que la nación es
una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana. Es
imaginada porque los integrantes de la nación, por más pequeña que sea, no
conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán
siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su
comunión. Es limitada porque tiene fronteras limitadas, aunque elásticas
(porque pueden ampliarse o reducirse).
Es soberana en
oposición a la monarquía, cuyo monarca tenía legitimidad por designación
divina. La garantía y el emblema de esta libertad es el Estado soberano.
Finalmente se imagina como comunidad porque, independientemente de la
desigualdad y la explotación de los integrantes, la nación se concibe siempre
como un compañerismo profundo y horizontal: “Es esta fraternidad la que ha
permitido, durante los últimos dos siglos, que tantos millones de personas
maten y, sobre todo, estén dispuestas a morir” (Anderson, 1993: 25).
ACTIVIDADES
TRECER TRIMESTRE. SEGUNDO
GRADO SECCIONES G, H
HISTORIA DE MÉXICO.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EL
CUADERNO CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE ESPECIFICAMENTE SEÑALEN OTRO MEDIO O
FORMA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN, TODO DEBE SER ESCRITO A MANO CON PLUMA
EVITANDO EL USO DE LÁPIZ, SALVO EN ACTIVIDADES QUE INCLUYAN DIBUJOS. RECUERDA
PROGRAMAR LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA AGENDA, PUESTO QUE ESE ES EL
OBJETIVO DEL PRESENTE METODO DE TRABAJO.
PARA PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A
REVISIÓN ES IMPRECINDIBLE CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ü
ESCRITURA CON PLUMA (NO IMPORTA EL COLOR SIEMPRE
QUE SEA VISIBLE Y LEGIBLE)
ü
MARGENES CON REGLA EN TODAS LAS HOJAS (SE PUEDEN
MANEJAR MEDIOS MARGENES)
ü
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ü
TITULO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
ü
COLOREAR LAS ACTIVIDADES QUE ASÍ LO REQUIERAN
(PORTADAS, MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, ETC.)
ü
TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN PLANEADAS PARA
ENTREGARLAS A TIEMPO EN CLASE, SI EL ALUMNO SE RETRASA EN SU ENTREGA SERÁ
RESPONSABILIDAD DEL MISMO ENTREGARLA COMPLETA AL DÍA SIGUIENTE CON UNA
EVALUACIÓN DE 7.
1.
OBSERVAR el video “para qué nos sirve la
Historia” y realizar notas sobre su utilidad. https://www.youtube.com/watch?v=84pYAAsexDA
2.
Realizar un listado de manera grupal en donde se
muestren las principales tradiciones mexicanas, reflexionar sobre el origen de
las mismas y su antigüedad.
3.
Completa con lo que se te pide la siguiente
tabla en tu cuaderno.
Palabras de origen indígena
|
Palabras de origen árabe
|
Palabras que provienen del inglés
|
Modismos actuales/¿Qué significan?
|
4.
Definir los conceptos de las palabras conquista,
colonización y virreinato.
5.
Consultar la moda y vestido del siglo XV, copiar
en el cuaderno las distintas prendas de vestir
que se utilizaban los habitantes de esa época, agrega una imagen básica.
6.
Consultar que es un organigrama, luego Realizar
un organigrama del orden político virreinal en donde se identifiquen las
principales figuras e instituciones de la Nueva España y qué función
desempeñaban. Guíate del ejemplo que se
te presenta. Página 200-2005.
7.
En un mapa de México identificar los reinos o
gobiernos que existían durante el virreinato Novo hispano, además agregar con
imágenes o dibujos el escudo que los representaba.
8.
Investigar
una de estas dos ciudades: Ciudad de México o la ciudad de Guadalajara
durante el virreinato de la nueva España, investigar cómo era la vida en esa
ciudad, como los principales centros de entretenimiento, parroquias o
catedrales, arquitectura, entre otros elementos distinguidos. Elaborar la
actividad a manera de tríptico.
9.
Investigar las funciones que desempeñaba el
virrey, la real audiencia, los corregidores, la santa inquisición y la casa de
la moneda.
PROYECTO DE
ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE. PRIMER
GRADO SECCIÓN I.
HISTORIA UNIVERSAL.
Profesor Rodrigo
Terán.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EL
CUADERNO CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE ESPECIFICAMENTE SEÑALEN OTRO MEDIO O
FORMA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN, TODO DEBE SER ESCRITO A MANO CON PLUMA
EVITANDO EL USO DE LÁPIZ, SALVO EN ACTIVIDADES QUE INCLUYAN DIBUJOS. RECUERDA
PROGRAMAR LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA AGENDA, PUESTO QUE ESE ES EL
OBJETIVO DEL PRESENTE METODO DE TRABAJO.
PARA PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A
REVISIÓN ES IMPRECINDIBLE CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ü
ESCRITURA CON PLUMA (NO IMPORTA EL COLOR SIEMPRE
QUE SEA VISIBLE Y LEGIBLE)
ü
MARGENES CON REGLA EN TODAS LAS HOJAS (SE PUEDEN
MANEJAR MEDIOS MARGENES)
ü
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ü
TITULO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
ü
COLOREAR LAS ACTIVIDADES QUE ASÍ LO REQUIERAN
(PORTADAS, MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, ETC.)
1.
Elaborar portada del trimestre tres titulado
“construcción del conocimiento Histórico”
2.
Observar el video Visitando Auschwitz 4k | Alan
por el mundo Polonia y realizar notas sobre las situaciones vivenciales que se
le presentaban a los judíos.
3.
Realizar una línea del tiempo que abarque los
datos más sobresalientes de la segunda guerra mundial página 147 en delante.
4.
Observar el video Escuadrón 201. Documental de
Agave Producciones, a partir de ello realizar un mapa mental sobre el papel de
México en la segunda guerra mundial.
5.
Observar los carteles de la Página 188 y responder ¿Qué mensaje intentan
trasmitir los carteles? ¿qué creen que hayan pensado las mujeres y los hombres
de esa época al observarlos? ¿En qué lugares públicos crees que se hayan
colocado para que fueran vistos?
6.
Observar el video ¿Por qué existe el feminismo?
- Curiosamente 213 y realizar notas de clase complementado con las
observaciones del docente. Con la información obtenida realizar un cuadro comparativo sobre el papel de la mujer
desde la segunda guerra mundial y su papel en la actualidad.
7.
Escribe el año en que ocurrieron los siguientes
hechos, luego ordénalos cronológicamente. Agrega una imagen o dibujo alusivo.
A) ataque
terrorista a Nueva York_______
B) Guerra
del golfo pérsico__________
C) Caída
del muro de Berlín_______
D) Movimiento
estudiantil en México. La matanza de Tlatelolco________
E) primer
viaje a la luna________________
8.
Realizar en una hoja de maquina tamaño carta un
pequeño panfleto informativo o gráficos sobre la equidad de género, la no
discriminación, el apoyo a la diversidad, el ecologismo, protección infantil,
agrega datos interesantes y suficientes imágenes su elaboración.
9.
Consultar las diversas organizaciones o
colectivos que defienden estos movimientos y derechos.
10.
Escuchar la canción “papa cuéntame otra vez” y Billy
Joel - We Didn't Start the Fire, escribir las oraciones que tengan que ver con
algún hecho históricos. Anotar la letra
de las canciones en el cuaderno.

Comentarios
Publicar un comentario