ACTIVIDADES HISTORIA 1ERO,2DO,3ERO PROFE. RODRIGO GARCÍA TERAN




ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nª 5 OTILIO GONZALEZ MORALES T.V.
ZONA ESCOLAR 103     CLAVE 05DES0028R


             PROFR. RODRIGO GARCIA TERAN                    

ACTIVIDADES DE HISTORIA            GRADO Y SECCIÓN:  3ª G,H,I


TURNO VESPERTINO.


SECUNDARIA GENERAL No. 5 “Otilio González Morales”
ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE. TERCER GRADO SECCIONES G, H, I.
HISTORIA DE MÉXICO
Profesor Rodrigo Terán.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EL CUADERNO CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE ESPECIFICAMENTE SEÑALEN OTRO MEDIO O FORMA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN, TODO DEBE SER ESCRITO A MANO CON PLUMA EVITANDO EL USO DE LÁPIZ, SALVO EN ACTIVIDADES QUE INCLUYAN DIBUJOS.  ADEMAS DEL LIBRO SE PUEDE UTILIZAR OTRO MEDIO DE CONSULTA COMO LIBROS EXTERNOS O INTERNET. RECUERDA PROGRAMAR LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA AGENDA, PUESTO QUE ESE ES EL OBJETIVO DEL PRESENTE METODO DE TRABAJO.
PARA PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A REVISIÓN ES IMPRECINDIBLE CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ü  ESCRITURA CON PLUMA (NO IMPORTA EL COLOR SIEMPRE QUE SEA VISIBLE Y LEGIBLE)
ü  MARGENES CON REGLA EN TODAS LAS HOJAS (SE PUEDEN MANEJAR MEDIOS MARGENES)
ü  FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ü  TITULO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
ü  COLOREAR LAS ACTIVIDADES QUE ASÍ LO REQUIERAN (PORTADAS, MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, ETC.)
ü  TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN PLANEADAS PARA ENTREGARLAS A TIEMPO EN CLASE, SI EL ALUMNO SE RETRASA EN SU ENTREGA SERÁ RESPONSABILIDAD DEL MISMO ENTREGARLA COMPLETA AL DÍA SIGUIENTE CON UNA EVALUACIÓN DE 7.

1.       Elaborar portada del trimestre tres, agregar una imagen  o dibujo alusivo a los temas a estudiar.
2.       Realizar una línea del tiempo que abarquen los años de 1821 a 1910 considerando 10 aspectos generales. Páginas de apoyo del libro 114-115
3.       Realiza la actividad “Cámara Histórica” (actividad ya elaborada en clase)
4.       Leer la lectura Estado-nación, luego escribir en la libreta el concepto de Estado según Georges Bordeau, Nicolás Maquiavelo,  Perry Anderson y el concepto de nación según Benedict Anderson.
5.       Realizar en el  cuaderno el mapa de la página 119.  Territorio mexicano en 1824. Puedes dibujarlo o colorear en un mapa de México-Estados Unidos
6.       Del tema “hacia la fundación de un nuevo estado”  realizar un listado sobre las dificultades que tuvo México para conformarse como una nación independiente, (5 aspectos sociales, 5 Económicos y 5 culturales)
7.    Leer  atentamente el apartado “contexto del México Independiente 1821-1854” y el siguiente fragmento de texto de la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, luego responder las preguntas.  ¿Cuáles fueron los principales problemas del Estado mexicano al obtener su Independencia de España? ¿Cuáles fueron las necesidades económicas del Estado mexicano para construir una nación soberana? Si bien la actividad agrícola fue predominante en esta época, ¿Por qué México no pudo sacar provecho económico de esta condición? ¿Con qué objetivo se dictó la “ley para la naturalización de extranjeros” en 1828?
8.       Copia el mapa “conflictos internacionales del México independiente” luego debajo de cada bandera escribe los motivos que tuvieron las naciones o ciudades para invadir México Y de qué manera terminó el conflicto. (agregar la bandera y colorear en el mapa)
9.       En un mapa de Estados Unidos y  México colorear los territorios perdidos por México durante la independencia de Texas y la guerra contra Estados unidos. (puedes dibujar el mapa) Página 125 del libro.
10.   Consultar los dos tipos de ideologías que existían en el México de 1821, la ideología conservadora y la liberal, anota cuales son las características de cada una y luego escribe algunos ejemplos.
LECTURA. CONCEPTO DE ESTADO-NACION. Actividad 4
Has escuchado hablar o has leído algo acerca del Estado? Diariamente se difunde en radio, televisión y prensa notas que tiene que ver con el Estado, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué es el Estado? ¿Qué elementos lo integran? ¿Cuál es su importancia? y la más importante: ¿Qué relación tengo yo con él? preguntas fáciles de hacer, pero difíciles de contestar. Por ello Georges Burdeau dijo: “nadie ha visto jamás al Estado, pero ¿quién se atrevería a negar su existencia?”. El concepto Estado fue utilizado por primera vez por el italiano Nicolás Maquiavelo como lo stato para designar la organización política. De acuerdo con Perry Anderson el Estado “es una forma de organizar el poder” por una clase social, en una sociedad en un tiempo y lugar determinado. El Estado moderno está íntimamente relacionado con el surgimiento de la burguesía y la aparición del capitalismo: surgió en la Europa medieval, se consolidó durante el periodo de la monarquía absoluta (siglo XVII y XVIII) como Estado absolutista y se fortaleció a partir de las revoluciones burguesas (fines del siglo XVIII y XIX).
En el aspecto político, la nación es entendida como el conjunto de sentimientos de pertenencia que incluye una misma lengua, costumbres, tradiciones y cultura que cohesiona a una sociedad y la hacen diferente a las otras naciones. La formación de la nación requiere de dos cosas: por un lado, el desarrollo de un pasado común, de una historia compartida, y por otro, la creación de símbolos de identidad que se colocan por encima de los intereses particulares.
Desde el punto de vista cultural, Benedict Anderson menciona que la nación es una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana. Es imaginada porque los integrantes de la nación, por más pequeña que sea, no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión. Es limitada porque tiene fronteras limitadas, aunque elásticas (porque pueden ampliarse o reducirse).
Es soberana en oposición a la monarquía, cuyo monarca tenía legitimidad por designación divina. La garantía y el emblema de esta libertad es el Estado soberano. Finalmente se imagina como comunidad porque, independientemente de la desigualdad y la explotación de los integrantes, la nación se concibe siempre como un compañerismo profundo y horizontal: “Es esta fraternidad la que ha permitido, durante los últimos dos siglos, que tantos millones de personas maten y, sobre todo, estén dispuestas a morir” (Anderson, 1993: 25).


ACTIVIDADES TRECER TRIMESTRE. SEGUNDO GRADO SECCIONES G, H

HISTORIA DE MÉXICO.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EL CUADERNO CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE ESPECIFICAMENTE SEÑALEN OTRO MEDIO O FORMA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN, TODO DEBE SER ESCRITO A MANO CON PLUMA EVITANDO EL USO DE LÁPIZ, SALVO EN ACTIVIDADES QUE INCLUYAN DIBUJOS. RECUERDA PROGRAMAR LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA AGENDA, PUESTO QUE ESE ES EL OBJETIVO DEL PRESENTE METODO DE TRABAJO.

PARA PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A REVISIÓN ES IMPRECINDIBLE CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ü  ESCRITURA CON PLUMA (NO IMPORTA EL COLOR SIEMPRE QUE SEA VISIBLE Y LEGIBLE)
ü  MARGENES CON REGLA EN TODAS LAS HOJAS (SE PUEDEN MANEJAR MEDIOS MARGENES)
ü  FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ü  TITULO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
ü  COLOREAR LAS ACTIVIDADES QUE ASÍ LO REQUIERAN (PORTADAS, MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, ETC.)
ü  TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN PLANEADAS PARA ENTREGARLAS A TIEMPO EN CLASE, SI EL ALUMNO SE RETRASA EN SU ENTREGA SERÁ RESPONSABILIDAD DEL MISMO ENTREGARLA COMPLETA AL DÍA SIGUIENTE CON UNA EVALUACIÓN DE 7.
1.       OBSERVAR el video “para qué nos sirve la Historia” y realizar notas sobre su utilidad. https://www.youtube.com/watch?v=84pYAAsexDA
2.       Realizar un listado de manera grupal en donde se muestren las principales tradiciones mexicanas, reflexionar sobre el origen de las mismas  y su antigüedad.
3.       Completa con lo que se te pide la siguiente tabla en tu cuaderno.
Palabras de origen indígena
Palabras de origen árabe
Palabras que provienen del inglés
Modismos actuales/¿Qué significan?





4.       Definir los conceptos de las palabras conquista, colonización y virreinato.
5.       Consultar la moda y vestido del siglo XV, copiar en el cuaderno las distintas prendas de vestir  que se utilizaban los habitantes de esa época, agrega una imagen básica.
6.       Consultar que es un organigrama, luego Realizar un organigrama del orden político virreinal en donde se identifiquen las principales figuras e instituciones de la Nueva España y qué función desempeñaban.  Guíate del ejemplo que se te presenta.  Página 200-2005.
7.       En un mapa de México identificar los reinos o gobiernos que existían durante el virreinato Novo hispano, además agregar con imágenes o dibujos el escudo que los representaba.  
8.       Investigar  una de estas dos ciudades: Ciudad de México o la ciudad de Guadalajara durante el virreinato de la nueva España, investigar cómo era la vida en esa ciudad, como los principales centros de entretenimiento, parroquias o catedrales, arquitectura, entre otros elementos distinguidos. Elaborar la actividad a manera de tríptico.
9.       Investigar las funciones que desempeñaba el virrey, la real audiencia, los corregidores, la santa inquisición y la casa de la moneda.


PROYECTO DE ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE. PRIMER GRADO SECCIÓN I.
HISTORIA UNIVERSAL.
Profesor Rodrigo Terán.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EL CUADERNO CON EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE ESPECIFICAMENTE SEÑALEN OTRO MEDIO O FORMA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN, TODO DEBE SER ESCRITO A MANO CON PLUMA EVITANDO EL USO DE LÁPIZ, SALVO EN ACTIVIDADES QUE INCLUYAN DIBUJOS. RECUERDA PROGRAMAR LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA AGENDA, PUESTO QUE ESE ES EL OBJETIVO DEL PRESENTE METODO DE TRABAJO.
PARA PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A REVISIÓN ES IMPRECINDIBLE CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ü  ESCRITURA CON PLUMA (NO IMPORTA EL COLOR SIEMPRE QUE SEA VISIBLE Y LEGIBLE)
ü  MARGENES CON REGLA EN TODAS LAS HOJAS (SE PUEDEN MANEJAR MEDIOS MARGENES)
ü  FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ü  TITULO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
ü  COLOREAR LAS ACTIVIDADES QUE ASÍ LO REQUIERAN (PORTADAS, MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, ETC.)

1.       Elaborar portada del trimestre tres titulado “construcción del conocimiento Histórico”
2.       Observar el video Visitando Auschwitz 4k | Alan por el mundo Polonia y realizar notas sobre las situaciones vivenciales que se le presentaban a los judíos.
3.       Realizar una línea del tiempo que abarque los datos más sobresalientes de la segunda guerra mundial página 147 en delante.
4.       Observar el video Escuadrón 201. Documental de Agave Producciones, a partir de ello realizar un mapa mental sobre el papel de México en la segunda guerra mundial.
5.       Observar los carteles de la Página  188 y responder ¿Qué mensaje intentan trasmitir los carteles? ¿qué creen que hayan pensado las mujeres y los hombres de esa época al observarlos? ¿En qué lugares públicos crees que se hayan colocado para que fueran vistos?
6.       Observar el video ¿Por qué existe el feminismo? - Curiosamente 213 y realizar notas de clase complementado con las observaciones del docente. Con la información obtenida realizar un  cuadro comparativo sobre el papel de la mujer desde la segunda guerra mundial y su papel en la actualidad.
7.       Escribe el año en que ocurrieron los siguientes hechos, luego ordénalos cronológicamente. Agrega una imagen o dibujo alusivo.
A)     ataque terrorista a Nueva York_______
B)      Guerra del golfo pérsico__________
C)      Caída del muro de Berlín_______
D)     Movimiento estudiantil en México. La matanza de Tlatelolco________
E)      primer viaje a la luna________________

8.       Realizar en una hoja de maquina tamaño carta un pequeño panfleto informativo o gráficos sobre la equidad de género, la no discriminación, el apoyo a la diversidad, el ecologismo, protección infantil, agrega datos interesantes y suficientes imágenes su elaboración.
9.       Consultar las diversas organizaciones o colectivos que defienden estos movimientos y derechos.
10.   Escuchar la canción “papa cuéntame otra vez” y Billy Joel - We Didn't Start the Fire, escribir las oraciones que tengan que ver con algún hecho históricos. Anotar la  letra de las canciones en el cuaderno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Taller: banda de guerra: Profr. Jesús Vargas Quiroz

CORREOS ELECTRÓNICOS PARA INGRESAR A MICROSOFT TEAMS AMBOS TURNOS