CIENCIAS: FISICA Y BIOLOGÍA: PROFA. LETY PACHICANO
ASIGNATURA DE CIENCIAS II CON ENFASIS EN
FISICA
MAESTRA. MARIA LETICIA PACHICANO LÓPEZ
1.- ACTIVIDAD 1
CORRIENTE ELÉCTRICA (186-187)
INDICACIONES:
INVESTIGA LOS DAÑOS QUE PUEDE
SUFRIR UNA PERSONA AL RECIBIR UNA DESCARGA ELÉCTRICA.
POSTERIORMENTE ELABOREN UN MINI CARTELÓN QUE MUESTRE EL
FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO EN RELACIÓN CON LOS ASPECTOS ELÉCTRICOS
Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS, COMO CHOQUES ELÉCTRICOS CONSUMO DE
SUSTANCIAS QUE ALTERAN LA ELECTRICIDAD NEURONAL.
2.- TALLER OBSERVEN
EL EFECTO DOMINÓ (188-189)
INDICACIONES:
OBSERVES Y REFLEXIONES ACERCA DE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
3.- PROYECTO CIENTÍFICO (190 a la 193)
INDICACIONES: ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN LOS PECES
4.- CUESTIONARIO DE
LO MAS PEQUEÑO A LO MAS GRANDE (195)
INDICACIONES: ESCRIBE
LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN TU CUADERNO DE APUNTES
5.- ¿QUÉ ES LO MAS
PEQUEÑO DEL MUNDO? (196)
INDICACIONES: OBSERVACIÓN DE FOTOGRAFÍA DIBUJA,
RECORTA Y PÉGALAS EN TU CUADERNO, LAS SIGUIENTES FIGURAS:
a) BOMBA
ATÓMICA b) CELULAR SMARTPHONE c) LOCOMOTORA DE VAPOR
d) VEGETALES ENLATADOS
6.- ACTIVIDAD 2 EL
GRAN PODER EXPLOSIVO (197)
INDICACIONES: INVESTIGA SOBRE LA BOMBA OTÓMICA ¿PORQUÉ SE
LLAMA ASÍ?, ¡DE QUE ESTABA HECHA ?, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE A LAS PERSONAS LA
EXPOSICIÓN A ESTE TIPO DE
BOMBAS?,
7.- ACTIVIDAD 3 Y 4 ¡ES INVISIBLE! (198-199)
INDICACIONES: ELABORA UNA LINEA DE TIEMPO SOBRE LOS
DESCUBRIMIENTOS Y ESTUDIOS DEL ÁTOMO. Y INVESTIGA CUALES SON LAS
CARACTERISTICAS DEL GAS HELIO.
INVESTIGA COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE DALTON Y DIBÚJALO EN TU LINEA
DE TIEMPO.
8.- ACTIVIDAD 5 Y 6 ¡EN LA BÚSQUEDA DEL “BUDÍN CON PASAS!” (200 Y 201)
INDICACIONES: DIBUJA EL MODELO DE J.J. THOMSON EN TU LINEA
DE TIEMPO A PARTIR DEL MODELO DE DALTON Y INVESTIGA EL MODELO ATÓMICO CONOCIDO COMO “BUDÍN DE PASA” Y COMPARALO CON TU
DIBUJO.
DIBUJA EL MODELO DE ERNEST RUTHERFORD EN TU LINEA DE TIEMPO A PARTIR DEL MODELO DE THOMSON INCLUYENDO TODAS SUS PARTES Y INVESTIGA EN QUE
AÑO FUE ESTE DESCUBRIMIENTO Y
RELACIÓNALO CON LA HISTORIA DE MÉXICO.
9.- ENTREMOS EN ÓRBITA (202 Y 203)
INSTRUCCIONES: DIBUJA EL MODELO DE NIELS BOHR Y EL DE ERWIN
SCHRÖDINGER EN TU LINEA DE TIEMPO APARTIR DEL MODELO DE
RUTHERFORD PARA EL DE BOHR Y A PARTIR DEL BOHR PARA
EL DE SCHRÖDINGER. INVESTIGALOS Y COMPARALOS CON LOS QUE DIBUJARON.
DIBUJA EL
MODELO DE JAMES CHADWICK.
10.- LO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO (204)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA LAS DIMENSIONES DE UN ESTADIO Y LAS
DE UN BALÓN DE FÚTBOL Y ELABORA UN
MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA A PARTIR DEL CUAL PUEDAS MOSTRAR EL
TAMAÑO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO Y DE LOS NEUTRONES,
PROTONES Y ELECTRONES.COLOCA ETIQUETAS A CADA PARTE DEL ÁTOMO E
INCLUYE INFORMACIÓN A CADA COMPONENTE.
ESCUELA SECUNDARIA
GENERAL N| 5 “OTILIO GONZÁLEZ MORALES”
ASIGNATURA DE
CIENCIAS I CON ENFASIS EN BIOLOGIA
MAESTRA. MARIA
LETICIA PACHICANO LÓPEZ
1.- ¡TECNOLOGÍA SORPRENDENTE! (144 Y 145)
INSTRUCCIONES: ESCRIBE UN CUENTO DE FICCIÓN CIENTÍFICA
ESCRIBE DEFINICIONES
INVESTIGA CINCO
AVANCES TECNOLÓGICOS, QUIEN LO DESARROLLO Y EN QUE
FECHA.
2.- CON UNA MIRADA CIENTÍFICA (146 A LA 149)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA DIFERENTES TIPOS DE MICROSCOPIOS
DESCRIBE QUIEN
INVENTO CADA UNO
INVESTIGA CUALES
CREES QUE SON LAS VENTAJAS DE ESTE AVANCE
3.- TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS (150 Y 151)
INSTRUCCIONES: ELABORA UN CUESTIONARIO PARA REALIZAR UNA
ENTREVISTA EN BASE AL SIGUIENTE TEMA
VACUNAS Y RAYOS LASER. BUSCAR LA INFORMACIÓN EN FUENTES CONFIABLES
SON AQUELLAS QUE TIENEN UN AUTOR ETC.
4.- ¡PROCESO TECNOLÓGICO A LO LARGO DEL TIEMPO! (152 A LA
155)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA AVANCES CIENTÍFICOS Y ADELANTOS
TECNOLÓGICOS. EJEMPLO, EL DESCUBRIMIENTO
DE LA CÉLULA DE ROBERT HOOKE FUE POSIBLE GRACIAS A LA INVENCIÓN DEL
MICROSCOPIO. ELABORA UN
PERIÓDICO MURAL CON SUS HALLAZGOS ACERCA DE LOS AVANCES EN EL
CONOCIMIENTO DE LA BIOLOGÍA.
5.- MANIPULAR LA VIDA (156 A LA 1619)
INSTRUCCIONES: ARGUMENTA QUE VENTAJAS PUEDE TENER LA
MANIPULACIÓN GENÉTICA CREEN QUE SEA
CORRECTO DISEÑAR NUEVOS SERES VIVOS MEDIANTE LA MANIPULACIÓN
GENÉTICA.
BUSCAR EN EL PERIÓDICO, REVISTAS DE
DIVULGACIÓN E INTERNET ETC. LA
NOTICIA
RELACIONADA CON LA MANIPULACIÓN GENÉTICA EN EL ÁMBITO DE
LA SALUD Y CON
EL GENOMA HUMANO. Y REDACTA EN CINCO RENGLONES
UNA OPINIÓN DE
CADA UNA.
¿LAS VENTAJAS
SON MAS IMPORTANTES QUE LAS DESVENTAJAS?
6.- ¿PARA QUE SE MODIFICAN LOS ORGANISMOS
GENÉTICAMENTE? (163 A LA 165)
INSTRUCCIONES: INVESTIGUEN LAS DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS
QUE DESCONOZCAN Y ELABOREN FICHAS
QUE CONTENGAN EL NOMBRE DEL CONCEPTO, UNA IMAGEN Y SU
DEFINICIÓN.
INVESTIGA QUE
ES EL GUSANO BARRENADOR E INDAGUEN QUE SUCEDE CON LA PLANTA CUANDO
SE ALIMENTA DE ELLA. ANALIZA Y
ARGUMENTA SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
INVESTIGA UN ORGANISMO
MODIFICADO GENÉTICAMENTE Y ELABORA UN MINI
CARTELÓN DE CADA
ORGANISMO.
7.- COMO RECONOCER LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS?
(166)
INSTRUCCIONES: RECORTA DIEZ ETIQUETAS DE PRODUCTOS QUE
CONSUMES CON FRECUENCIA Y REVISA LAS
ETIQUETAS Y LOS INGREDIENTES.Y VERIFICA SI SE INDICA QUE ES UN PRODUCTO TRANGÉNICO
O POSEE UN INGREDIENTE MODIFICADO
ESCUELA SECUNDARIA
GENERAL N| 5 “OTILIO GONZÁLEZ MORALES”
ASIGNATURA DE
CIENCIAS III CON ENFASIS EN QUIMICA
MAESTRA. MARIA
LETICIA PACHICANO LÓPEZ
1.- ¿QUE ME CONVIENE COMER?
(160 Y 161)
INSTRUCCIONES: DIBUJA
EL PLATO DEL BIEN COMER
IDENTIFICA LOS
NUTRIMIENTOS QUE CONFORMA EL PLATO DEL BIEN COMER ARGUMENTA SI
LAS SUSTANCIAS CUMPLEN SU FUNCIÓN ESPECIFICA EN EL
ORGANISMO
HUMANO, POR LO QUE TODAS DEBEN INCLUIRSE EN LA DIETA. ESCRIBE EL
CUESTIONARIO Y RESPONDE.
ELABORA UNA
LISTA DE ALIMENTOS QUE CONSUMISTE DURANTE DOS DÍAS DE LA SEMANA Y
ORGANÍZALOS POR DESAYUNO, COMIDA Y CENA TENIENDO
EN CUENTA LAS
GOLOSINAS Y LOS ALIMENTOS DE BAJO CONTENIDO NUTRIMENTAL. E INDICA
LAS PORCIONES DE CADA ALIMENTO QUE CONSUMISTE.
2.- LAS CALORÍAS COMO UNIDAD DE MEDIDA DE LA ENERGÍA (162)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA EL APORTE CALÓRICO DE OTROS
ALIMENTOS, ASÍ COMO EL GASTO ENERGÉTICO Y
ELABOREN UNA TABLA CON LA INFORMACIÓN QUE RECABEN.
3.- TOMA DE DECISIONES RELACIONADA CON: LOS ALIMENTOS Y SU
APORTE CALÓRICO (163 -165)
INSTRUCCIONES: RELACIONA LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE REQUIERE
UN INDIVIDUO CONSIDERANDO SUS
CARACTERÍSTICAS PERSONALES; DESPUÉS DETERMINA EL APORTE CALÓRICO DE LOS ALIMENTOS
QUE CONSUMES.
4.- TERCERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA (166)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA EL MODELO DE LEWIS DIBUJA,
UTILIZANDO LA ESTRUCTURAS DE LEWIS, LAS SIGUIENTES MOLÉCULA CH4, MgO, H2O, CO2,
NH, CaCl.
5.- TRAS LA PISTA DE LA ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES:
APORTACIONES DE LEWIS Y PAULING (167 a la 170)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA LA REGLA DEL OCTETO.
INVESTIGA LA BIOGRAFIA DE LEWIS Y PAULING
6.- USO DE LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDAD (173 A LA 175)
7.- COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALAS DE MEDIDA (176 A
LA 177)
8.- PROYECTO ¿DE DÓNDE OBTIENE LA ENERGÍA EL CUERPO HUMANO? (185)

Comentarios
Publicar un comentario