CIENCIAS: FISICA Y BIOLOGÍA: PROFA. LETY PACHICANO










ASIGNATURA DE CIENCIAS II CON ENFASIS EN FISICA
MAESTRA. MARIA LETICIA PACHICANO LÓPEZ

1.- ACTIVIDAD 1   CORRIENTE ELÉCTRICA (186-187)

INDICACIONES:   INVESTIGA   LOS DAÑOS QUE PUEDE SUFRIR UNA PERSONA AL RECIBIR UNA DESCARGA ELÉCTRICA. POSTERIORMENTE ELABOREN UN MINI CARTELÓN QUE MUESTRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO EN RELACIÓN CON LOS ASPECTOS ELÉCTRICOS Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS, COMO CHOQUES ELÉCTRICOS  CONSUMO DE SUSTANCIAS QUE ALTERAN LA ELECTRICIDAD NEURONAL.

2.- TALLER   OBSERVEN EL EFECTO DOMINÓ (188-189)
INDICACIONES:   OBSERVES Y REFLEXIONES ACERCA DE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA

3.- PROYECTO CIENTÍFICO (190 a la 193)
INDICACIONES: ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN LOS PECES

4.- CUESTIONARIO   DE LO MAS PEQUEÑO A LO MAS GRANDE (195)
INDICACIONES:  ESCRIBE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN TU CUADERNO DE APUNTES

5.- ¿QUÉ   ES LO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO?    (196)
INDICACIONES: OBSERVACIÓN DE FOTOGRAFÍA   DIBUJA, RECORTA Y PÉGALAS EN TU CUADERNO, LAS SIGUIENTES FIGURAS:
   a) BOMBA ATÓMICA   b) CELULAR SMARTPHONE   c)  LOCOMOTORA DE VAPOR  
  d) VEGETALES ENLATADOS

6.- ACTIVIDAD 2   EL GRAN PODER EXPLOSIVO (197)
INDICACIONES: INVESTIGA SOBRE LA BOMBA OTÓMICA ¿PORQUÉ SE LLAMA ASÍ?, ¡DE QUE ESTABA HECHA ?, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE A LAS PERSONAS LA EXPOSICIÓN A ESTE TIPO DE BOMBAS?, 


7.- ACTIVIDAD 3 Y 4 ¡ES INVISIBLE! (198-199)
INDICACIONES: ELABORA UNA LINEA DE TIEMPO SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS Y ESTUDIOS DEL ÁTOMO.  Y INVESTIGA CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL GAS HELIO.
  INVESTIGA COMO FUE EL MODELO ATÓMICO DE DALTON Y DIBÚJALO EN TU LINEA
   DE TIEMPO.

8.- ACTIVIDAD 5 Y 6     ¡EN LA BÚSQUEDA DEL “BUDÍN CON PASAS!”  (200 Y 201)
INDICACIONES: DIBUJA EL MODELO DE J.J. THOMSON EN TU LINEA DE TIEMPO A PARTIR DEL MODELO DE DALTON Y INVESTIGA EL MODELO ATÓMICO CONOCIDO COMO “BUDÍN DE PASA” Y COMPARALO CON TU DIBUJO.
 DIBUJA EL MODELO DE ERNEST RUTHERFORD EN TU LINEA DE TIEMPO A PARTIR  DEL MODELO DE THOMSON INCLUYENDO TODAS SUS PARTES Y INVESTIGA EN QUE
 AÑO FUE ESTE DESCUBRIMIENTO Y RELACIÓNALO CON LA HISTORIA DE MÉXICO.

9.- ENTREMOS EN ÓRBITA (202 Y 203)
INSTRUCCIONES: DIBUJA EL MODELO DE NIELS BOHR Y EL DE ERWIN SCHRÖDINGER EN TU LINEA DE TIEMPO APARTIR DEL MODELO DE RUTHERFORD PARA EL DE BOHR Y A PARTIR DEL BOHR PARA EL DE SCHRÖDINGER. INVESTIGALOS Y COMPARALOS CON LOS QUE DIBUJARON.
 DIBUJA EL MODELO DE JAMES CHADWICK.

10.- LO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO (204)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA LAS DIMENSIONES DE UN ESTADIO Y LAS DE UN BALÓN DE FÚTBOL Y ELABORA UN MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA A PARTIR DEL CUAL PUEDAS MOSTRAR EL TAMAÑO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO Y DE LOS NEUTRONES, PROTONES Y ELECTRONES.COLOCA ETIQUETAS A CADA PARTE DEL ÁTOMO E INCLUYE INFORMACIÓN A CADA COMPONENTE.



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N| 5 “OTILIO GONZÁLEZ   MORALES”
ASIGNATURA DE CIENCIAS I CON ENFASIS EN BIOLOGIA
MAESTRA. MARIA LETICIA PACHICANO LÓPEZ

1.- ¡TECNOLOGÍA SORPRENDENTE!  (144 Y 145)
INSTRUCCIONES: ESCRIBE UN CUENTO DE FICCIÓN CIENTÍFICA
  ESCRIBE DEFINICIONES
  INVESTIGA CINCO AVANCES TECNOLÓGICOS, QUIEN LO DESARROLLO Y EN QUE
  FECHA.

2.- CON UNA MIRADA CIENTÍFICA (146 A LA 149)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA DIFERENTES TIPOS DE MICROSCOPIOS
  DESCRIBE QUIEN INVENTO CADA UNO
  INVESTIGA CUALES CREES QUE SON LAS VENTAJAS DE ESTE AVANCE

3.- TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS (150 Y 151)
INSTRUCCIONES: ELABORA UN CUESTIONARIO PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EN BASE AL SIGUIENTE TEMA VACUNAS Y RAYOS LASER. BUSCAR LA INFORMACIÓN EN FUENTES CONFIABLES SON AQUELLAS QUE TIENEN UN AUTOR ETC.

4.- ¡PROCESO TECNOLÓGICO A LO LARGO DEL TIEMPO! (152 A LA 155)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA AVANCES CIENTÍFICOS Y ADELANTOS TECNOLÓGICOS. EJEMPLO, EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA DE ROBERT HOOKE FUE POSIBLE GRACIAS A LA   INVENCIÓN DEL MICROSCOPIO.  ELABORA UN PERIÓDICO MURAL CON SUS HALLAZGOS ACERCA DE LOS AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE LA BIOLOGÍA.
  
5.- MANIPULAR LA VIDA (156 A LA 1619)
INSTRUCCIONES: ARGUMENTA QUE VENTAJAS PUEDE TENER LA MANIPULACIÓN GENÉTICA CREEN QUE SEA CORRECTO DISEÑAR NUEVOS SERES VIVOS MEDIANTE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA.
  BUSCAR EN EL PERIÓDICO, REVISTAS DE DIVULGACIÓN E INTERNET ETC. LA
  NOTICIA RELACIONADA CON LA MANIPULACIÓN GENÉTICA EN EL ÁMBITO DE
  LA SALUD Y CON EL GENOMA HUMANO. Y REDACTA EN CINCO RENGLONES
  UNA OPINIÓN DE CADA UNA.
  ¿LAS VENTAJAS SON MAS IMPORTANTES QUE LAS DESVENTAJAS?

6.- ¿PARA QUE SE MODIFICAN LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE?  (163 A LA 165)
INSTRUCCIONES: INVESTIGUEN LAS DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS QUE DESCONOZCAN Y ELABOREN FICHAS QUE CONTENGAN EL NOMBRE DEL CONCEPTO, UNA  IMAGEN Y SU DEFINICIÓN.
 INVESTIGA QUE ES EL GUSANO BARRENADOR E INDAGUEN QUE SUCEDE CON LA   PLANTA CUANDO SE ALIMENTA DE ELLA. ANALIZA Y ARGUMENTA SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
 INVESTIGA UN ORGANISMO MODIFICADO GENÉTICAMENTE Y ELABORA UN MINI
 CARTELÓN DE CADA ORGANISMO.

7.- COMO RECONOCER LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS? (166)
INSTRUCCIONES: RECORTA DIEZ ETIQUETAS DE PRODUCTOS QUE CONSUMES CON FRECUENCIA Y  REVISA LAS ETIQUETAS Y LOS INGREDIENTES.Y VERIFICA SI SE INDICA QUE ES UN PRODUCTO TRANGÉNICO O POSEE UN INGREDIENTE MODIFICADO

    



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N| 5 “OTILIO GONZÁLEZ   MORALES”
ASIGNATURA DE CIENCIAS III CON ENFASIS EN QUIMICA
MAESTRA. MARIA LETICIA PACHICANO LÓPEZ

1.- ¿QUE ME CONVIENE COMER?  (160 Y 161)
INSTRUCCIONES:  DIBUJA EL PLATO DEL BIEN COMER
IDENTIFICA LOS NUTRIMIENTOS QUE CONFORMA EL PLATO DEL BIEN COMER ARGUMENTA SI LAS SUSTANCIAS CUMPLEN SU FUNCIÓN ESPECIFICA EN EL
 ORGANISMO HUMANO, POR LO QUE TODAS DEBEN INCLUIRSE EN LA DIETA.   ESCRIBE EL CUESTIONARIO Y RESPONDE.
 ELABORA UNA LISTA DE ALIMENTOS QUE CONSUMISTE DURANTE DOS DÍAS DE LA SEMANA Y ORGANÍZALOS POR DESAYUNO, COMIDA Y CENA TENIENDO
 EN CUENTA LAS GOLOSINAS Y LOS ALIMENTOS DE BAJO CONTENIDO NUTRIMENTAL. E INDICA LAS PORCIONES DE CADA ALIMENTO QUE CONSUMISTE.

2.- LAS CALORÍAS COMO UNIDAD DE MEDIDA DE LA ENERGÍA (162)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA EL APORTE CALÓRICO DE OTROS ALIMENTOS, ASÍ COMO EL GASTO ENERGÉTICO Y ELABOREN UNA TABLA CON LA INFORMACIÓN QUE RECABEN.

3.- TOMA DE DECISIONES RELACIONADA CON: LOS ALIMENTOS Y SU APORTE CALÓRICO (163 -165)
INSTRUCCIONES: RELACIONA LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE REQUIERE UN INDIVIDUO CONSIDERANDO SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES; DESPUÉS DETERMINA EL APORTE CALÓRICO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES.

4.- TERCERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA (166)
INSTRUCCIONES: INVESTIGA EL MODELO DE LEWIS DIBUJA, UTILIZANDO LA ESTRUCTURAS DE LEWIS, LAS SIGUIENTES MOLÉCULA CH4, MgO, H2O, CO2, NH, CaCl.

5.- TRAS LA PISTA DE LA ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES: APORTACIONES DE LEWIS Y PAULING  (167 a la 170) INSTRUCCIONES: INVESTIGA LA REGLA DEL OCTETO.
  INVESTIGA LA BIOGRAFIA DE LEWIS Y PAULING
6.- USO DE LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDAD (173 A LA 175)
7.- COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALAS DE MEDIDA (176 A LA 177)
8.- PROYECTO ¿DE DÓNDE OBTIENE LA ENERGÍA EL CUERPO HUMANO?  (185)





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Taller: banda de guerra: Profr. Jesús Vargas Quiroz

CORREOS ELECTRÓNICOS PARA INGRESAR A MICROSOFT TEAMS AMBOS TURNOS