Historia universal: Profr. Manuel Alfonso Hernández Rodríguez
SECUNDARIA GENERAL No.
5 “Otilio González Morales”
PROYECTO DE ACTIVIDADES
TERCER TRIMESTRE. PRIMER GRADO.
HISTORIA
universal
Profesor:
Manuel Alfonso Hernández Rodríguez
TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EL CUADERNO CON EXCEPCIÓN DE
AQUELLAS QUE ESPECÍFICAMENTE SEÑALEN OTRO MEDIO O FORMA DE ELABORACIÓN Y
PRESENTACIÓN, TODO DEBE SER ESCRITO A MANO CON PLUMA EVITANDO EL USO DE LÁPIZ,
SALVO EN ACTIVIDADES QUE INCLUYAN DIBUJOS. RECUERDA PROGRAMAR LA ELABORACIÓN DE
LAS ACTIVIDADES EN UNA AGENDA, PUESTO QUE ESE ES EL OBJETIVO DEL PRESENTE
MÉTODO DE TRABAJO.
PARA PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A REVISIÓN ES IMPRESCINDIBLE
CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ü
ESCRITURA CON PLUMA (NO IMPORTA EL COLOR SIEMPRE
QUE SEA VISIBLE Y LEGIBLE)
ü
MARGENES CON REGLA EN TODAS LAS HOJAS (SE PUEDEN
MANEJAR MEDIOS MARGENES)
ü
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ü
TITULO EN TODAS LAS ACTIVIDADES
ü
COLOREAR LAS ACTIVIDADES QUE ASÍ LO REQUIERAN
(PORTADAS, MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, ETC.)
TODAS LAS
ACTIVIDADES ESTÁN PLANEADAS PARA ENTREGARLAS A TIEMPO EN CLASE, SI EL ALUMNO SE
RETRASA EN SU ENTREGA SERÁ RESPONSABILIDAD
1. Elaborar portada del trimestre tres
titulado “construcción del conocimiento Histórico”
2. Observar el video Visitando Auschwitz
4k | Alan por el mundo Polonia y realizar notas sobre las situaciones
vivenciales que se le presentaban a los judíos.
3. Armar en grupo una línea del tiempo
sobre la segunda guerra
4. Memorama de la segunda guerra mundial.
Con las imágenes encontradas anotar las características principales de cada
actor o hecho.
5. Observar el video Escuadrón 201.
Documental de Agave Producciones, a partir de ello realizar un mapa mental
sobre el papel de México en la segunda guerra mundial.
6. Dar lectura a “las bombas atómicas en
Hiroshima y Nagasaki, posteriormente completar el ejercicio entregado por el docente.
(renglones vacíos)
7. Observar los carteles de la Página
186 y responder ¿Qué mensaje intentan trasmitir los carteles? ¿qué creen que
hayan pensado las mujeres y los hombres de esa época al observarlos? ¿En qué
lugares públicos crees que se hayan colocado para que fueran vistos?
8. Observar el video ¿Por qué existe el
feminismo? - Curiosamente 213 y realizar notas de clase complementado con las observaciones
del docente. Con la información obtenida realizar un cuadro comparativo sobre el papel de la mujer
desde la segunda guerra mundial y su papel en la actualidad.
9. Ordenar cronológicamente las imágenes
correspondientes a algunos acontecimientos ocurridos durante el siglo XX
(ataque terrorista a Nueva York, Guerra del golfo pérsico, caída del muro de
Berlín, Movimiento estudiantil en México y el primer viaje a la luna. Páginas
de apoyo 134-135.
10. Realizar en equipos carteles
informativos o gráficos sobre la equidad de género, la no discriminación, el
apoyo a la diversidad, el ecologismo, protección infantil y difundir el trabajo
en diversas zonas de la escuela.
11. ACTIVIDAD EN CASA. Consultar las diversas organizaciones o colectivos que defienden estos
movimientos.
12. Escuchar la canción “papa cuéntame
otra vez” y Billy Joel - We Didn't Start the Fire escribir las oraciones que
tengan que ver con algún hecho histórico, luego construir una línea del tiempo
con los acontecimientos suscritos.
13. Leer el texto organismos que se
crearon después de la segunda guerra mundial, luego contestar el ejercicio
entregado (cuadro comparativo)
14. Realizar un separador con el título
“La Guerra fría” en donde se expliquen los términos socialismo y capitalismo,
la URSS Y EUA.
15. Copiar el mapa mental explicado por
el docente en clase.
16. En un mapa mundial marcar los países
socialistas y capitalistas durante la guerra fría.
17. Leer el texto “una historia del muro
de Berlín” posteriormente ilustrar en un dibujo las características de dicho
muro.

Comentarios
Publicar un comentario