TERCER GRADO TURNO VESPERTINO 2 SEMANA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nª5 OTILIO GONZALEZ MORALES 
CT 05DES0028R

PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES POR GRADO Y SECCION 

FECHA DEL 27 DE ABRIL 30 DE ABRIL DEL 2020.

TERCER GRADO



MATERIA/
MAESTRO
SESION
POR SEMANA 
ACTIVIDADES
FECHA DE ENTREGA
Español


Yuvia Catalina Medrano Rivas 

Secciones
G , H , I



5
TEMA: ONOMATOPEYAS EN LAS HSTORIETAS.
1. Busca en internet qué es una onomatopeya.
2. Dibuja o recorta y pega una historieta en tu cuaderno.  Subraya con color rojo las onomatopeyas que estén en la historieta.

TEMA: ALITERACIÓN EN LAS HISTORIETAS.
1. Busca en internet qué es aliteración.
2. Dibuja o recorta y pega una historieta en tu cuaderno.  Subraya con color azul donde se aprecie la aliteración.

Enviar evidencias al correo 

Página de Facebook.Mi clase de Español

28 Abril








30 Abril

MATEMATICAS

Margarita López Encina

Guadalupe Villela

Secciones
 G, H, I
























Margarita López Encina

Guadalupe Villela

Secciones
 G, H, I
















































Margarita López Encina

Guadalupe Villela

Secciones
 G, H, I












































Margarita López Encina

Guadalupe Villela

Secciones
 G, H, I























Margarita López Encina

Guadalupe Villela

Secciones
 G, H, I




































Ciencias III
Química

Estefanía Bugarin Cardiel

Secciones
 G, H
























LETY PACHICANO

SECCION

I



















LETY PACHICANO

SECCION

I

5
















































































































































































































6


ACTIVIDADES 3G,H,I
Actividad 1. OPERACIONES DE NUMEROS CON SIGNO
1.- Relaciona ambas columnas.
Ley de los signos                               6 / 8
Fracción común                                =,≠,×,÷,<,>
Signos matemáticos                            2
Número entero                                   +, -
Símbolos matemáticos                     (–)(–) = +
Exponente                                          6.197
Número fraccionario                         1973

Para realizar operaciones aritméticas básicas —multiplicación, división, suma y resta— con números positivos y/o negativos, existen las leyes de los signos:
MULTIPLICACIÓN O PRODUCTO EJEMPLO
Números con el mismo signo: El producto de números con el mismo signo es positivo.
(+) x (+)                        (–) x (–)
(+9) (+4) = +36            (–9) (–4) = +36
Números con diferente signo: El producto de números con diferente signo es negativo.
(+) x (–)                        (–) x (+)
(+4) (–9) = –36             (–4) (+9) = –36
DIVISIÓN O COCIENTE  EJEMPLO
Números con el mismo signo: El cociente de números con el mismo signo es positivo.
(+) ÷ (+)                      () ÷ ()
Números con diferente signo: El cociente de números con diferente signo es negativo.
(+) ÷ ()                       () ÷ (+)
SUMA Y RESTA EJEMPLO
Números con el mismo signo: Se suman los valores absolutos y al resultado se antepone el signo de los sumandos.
(+) + (+)                                 (–) + (–)
(+9) + (+4) = +13  o simplemente          9+4=13
(–9) + (–4) = –13  o simplemente         –9–4=–13
Para restar un número (sustraendo) de otro número (minuendo) con signos iguales o diferentes, basta con sumar al minuendo el número simétrico del sustraendo (es decir, se cambia el signo del sustraendo).
(+) – (+)                      (–) – (–)
(+9) – (+4) =+ 5    o simplemente        9– 4=5
(–9) – (–4) = –5    o simplemente       –9+4=–5
Números con diferente signo: Se resta el valor absoluto del número menor al mayor y al resultado se antepone el signo del número de mayor valor absoluto.
(+) + (–)                       (+) – (–)
(+4) + (–9) = –5      o simplemente      4–9=–5
(+4) – (–9) = +13    o simplemente      4+9 =13
2.- Después de haber leído la información anterior contesta:
¿En qué opción se ha resuelto correctamente la operación?
(2)(–10)(–5)
(–3)(4)(6)
a)   b)     c)    d)






Actividad 2. EXPONENTES    
En matemáticas, el exponente indica la cantidad de veces que se multiplica un número por sí mismo. Por ejemplo, en 54, el 5 es la base o factor que se repite y el 4 es el exponente, el cual indica la cantidad de veces que se multiplica la base por sí misma.
En este caso, el resultado es 625 porque el 5 se multiplica  4 veces:
La operación con esta forma, x n, se llama potencia y sirve para simplificar multiplicaciones del mismo número y facilitar la resolución de problemas matemáticos.
1.- Determina y explica el resultado de las siguientes potencias.
a)    63 =
b)    92 =
       c)    25 =
       d)   16 =
       e)   44 =


Actividad 3Operaciones de números enteros decimales

Resuelve las siguientes operaciones de números enteros y decimales
25846 + 248 + 325789 =
245891 – 25874 =
68469 x 248 =
854695 ÷ 173 =
8648.248 + 682.48 =
6759.198 – 254.3 =
458.19 x 2.5 =
4589.36 ÷ 24=


Actividad 4. Operaciones fraccionarios
Resuelve las siguientes operaciones fraccionarias
a) +  = 
b) -  =
c)  x  = 
d) ÷  = 
e)( +  =


Enviar fotografía al correo electrónico: 

Profra. Lupita Villela 

Profra. Magaly Encinas 
Facebook : Mateface Facil
Whatsapp: 8441952969

ACTIVIDADES QUIMICA 3G,3H

1.    Los alumnos leerán el tema de la página 162 y desarrollarán un resumen del tema (1 cuartilla mínimo).

2.    De acuerdo a lo aprendido determinaran su propio plan alimenticio es decir que alimentos deben incluir en su dieta para desayunar, comer y cenar y lo escribirán o dibujaran en su cuaderno.

3.    Los alumnos plasmaran en un cartel los alimentos saludables y no saludables pueden ser dibujos o recortes.

4.    Para concluir el tema, desarrollaran la actividad de cierre es decir el cuadro rojo de la página 165 de su libro  (pregunta y respuesta correcta en el cuaderno).

ENTREGAR EVIDENCIAS EN EL CORREO


Pagina de Facebook
QUIMICA ESTEFANIA BUGARIN.







ACTIVIDADES QUIMICA 3I

ACTIVIDAD  6
Tema: dimensiones de objetos en escala astronómica y microscópica. Identifica y ilustra o pon un recorte representativo.

objetos
Muy grandes
Pequeños 
Mas pequeños
Sol 



Planetas 



Insectos 



Célula 



Partícula 



Átomo 



Electrón 




Actividad 7 
Compara los objetos con dimensiones en la escala astronómica y microscópica y registra la longitud y la masa de los objetos. utiliza notación científica. Ejemplo de las dimensiones anteriores
 Diámetro del sol         Masa del sol             Diámetro de la tierra          masa de la tierra
Actividad 8
¿Cómo medir o cortar lo que nuestros sentidos no pueden percibir?, ¿Qué objeto tiene un diámetro mayor: la tierra o él sol?, ¿Qué objeto tiene mayor diámetro: una molécula de agua o un átomo de oxígeno?, ¿Qué objeto tiene mayor masa: una semilla de frijol o una célula?

Actividad 9
Describe que harías para saber cuantos frijoles hay en una bolsa sin tener que abrirla, considerando que la masa de un frijol es de 0.00005 kg. Y haz los cálculos pertinentes para saber cuántos frijoles hay en la bolsa sin que la abras.

MANDAR EVIDENCIAS AL CORREO

PAGINA DE FACEBOOK


LETICIA PACHICANO.





Activ 1. 27 de abril 




















































































































Entrega actividad 2. 28 de abril 























Entrega actividad 3. 29 de abril 
























Actividad 4 entrega 30 de abril 






























27 Abril



29 Abril





30 Abril





30 Abril



















27 ABRIL
















28 ABRIL








29 ABRIL









30 ABRIL

Ingles

Teacher
Olga Ramos


Secciones

G, H, I.


1.     Recabar información sobre las causas y consecuencias del COVID 19
2.     Consultar y anotar vocabulario a utilizar
3.     Elaborar un mapa conceptual del tema
MANDAR EVIDENCIAS AL MESSENGER
OLGA RAMOS.



30 Abril





Artes

Armando Sánchez Tenorio

Secciones

G ,H, I

2.-Copia a detalle (no calca) la siguiente pieza artística:



2.-A partir de la anterior pintura (“Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar”.), realiza un historia y escríbela.

ENVIAR EVIDENCIAS AL FACEBOOK 
ARMANDO TENORIO.








1 Mayo























1 Mayo
Historia

Rodrigo
Terán

Secciones
G, H, I.

Contestar la actividad de inicio 1. De la página 124 (recuadro naranja)

Escribir las características principales de la constitución de 1824

Realizar un cuadro informativo en donde se explique :

Ley Juárez
Ley lerdo 
Ley iglesias.
Leyes de reforma.





Escribir la definición de Republica Federal y Republica Centralista.

Consultar que tipo de gobierno tiene México actualmente.

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24 mayo


24 Mayo







24 Mayo





30 Mayo



30 Mayo




Formación
Cívica 
Ética




Guadalupe Monsiváis

Sección 
G


















Guadalupe Montes Aldaco

Secciones 
H, I.

·      El alumno leerá la historia de la actividad ¨BLANCO Y NEGRO¨ del libro de texto (página 182-183) y contestará el cuestionario que le sugiere el autor, anexando las siguientes preguntas: ¿Qué es la participación ciudadana? ¿Qué es la cultura política democrática? ¿qué valores deben estar implícitos en la participación ciudadana?

·      El alumno copiará el esquema de la página 186 de su libro de texto
·      El alumno copiará el cuadro de las páginas 195-196 de su libro de texto
·      El alumno leerá el texto ¨COMPORTAMIENTO ETICO DEL GOBIERNO , LOS PARTIDOS POLITICOS, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES¨ y contestará las preguntas que le sugiere el autor (páginas 188-189)
Mandar evidencias pagina me facebook
Guadalupe Monsivais Rodriguez

ACTIVIDADES FCE 3H,3I
Querido alumno (a).
Las siguientes actividades han sido diseñadas con la finalidad de que las puedas realizar en casa en este período de contingencia que estamos pasando y para que a la vez podamos continuar con el proceso académico de este ciclo escolar próximo a finalizar. Para ello deberás de contestarlas y enviarlas antes del 30 de abril al correo electrónico expuesto en el encabezado de esta hoja o bien capturar las imágenes y mandarlas por whatssap al 8441386468. Identifícalas, ya que se concentran en el portafolio de evidencias para su validación; escribe tu nombre completo, grado y sección.
Recuerda que no son vacaciones sino una oportunidad para salvaguardar nuestra vida en casa; por ello te invito a permanecer en ella y seguir las indicaciones sanitarias necesarias para el bien de la comunidad y nuestras familias
Participación y ciudadanía democrática
·       Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide al final del mismo

La ciudadanía democrática consiste en aquella participación ciudadana, dentro del margen político, a la que tienen derecho todos los individuos que conforman una comunidad o un país con la finalidad de contribuir con el desarrollo del bienestar común.
La ciudadanía y la democracia son dos conceptos que, en la actualidad, conforman el centro del pensamiento político; por esta razón, se encuentran estrechamente vinculados. Teniendo en cuenta el sentido común, se puede establecer que sin la existencia de la democracia tampoco sería posible la existencia de la ciudadanía.
La ciudadanía democrática busca salvaguardar los derechos tanto individuales como colectivos de una sociedad mediante la inclusión o la participación de los ciudadanos en las diferentes actividades políticas dirigidas por el Estado.
Antes de la ciudadanía, se fomentó en primera instancia el concepto de nacionalidad; esta noción remite instantáneamente al sentido de pertenencia que necesita cada individuo que ha nacido en un lugar determinado. Esto quiere decir que elementos como la nacionalidad, los valores patrios y el sentido de pertenencia, entre otros, son los que permitieron el desarrollo de la ciudadanía democrática.

Características:
·       Responsabilidad ciudadana
Ejercer los derechos de una ciudadanía democrática implica que se debe actuar de manera responsable; por lo tanto, los ciudadanos deben participar en la búsqueda y el entendimiento del interés colectivo. Además, los ciudadanos demócratas deben velar por el cumplimiento tanto individual como colectivo de algunas metas básicas que contribuyen a conseguir el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, los individuos deben velar por la educación tanto propia como la de sus hijos.
·       El derecho al voto
Uno de los elementos fundamentales que caracteriza a la ciudadanía democrática es que los ciudadanos demócratas deben ejercer su derecho al voto a partir de la mayoría de edad (que puede variar dependiendo de las leyes de cada país).También poseen el derecho a participar en los asuntos políticos del Estado y pueden postularse para cargos que son de elección popular.
·       Instauración de diálogos
Una ciudadanía democrática ideal también se caracteriza por permitir el diálogo, creando un espacio en el que se gesta la tolerancia pero que también permite la realización de un debate plural. En este caso, el diálogo permite que se lleven a cabo las acciones conjuntas necesarias que contribuyan a las mejoras colectivas. A su vez, los ciudadanos ejemplares deben mostrar respeto por la opinión de los demás. 

Una ciudadanía democrática ejercida sabiamente refuerza los valores patrios y demuestra la dignidad de cada individuo.

Por último, la ciudadanía democrática en la actualidad plantea que todos los individuos que conforman un país o una región poseen igualdad jurídica, lo que establece que no hay distinción entre raza, género o filiación.
Mediante la democracia, en nuestros días todos los ciudadanos y ciudadanas deben ser iguales ante los ojos de la ley y tienen la facultad de participar sanamente en cualquier actividad o propuesta política perteneciente al Estado. Claro está, las condiciones de esta participación dependerán de las tradiciones de cada país.

Al mirar a nuestro alrededor, seguramente podremos ver distintos ejemplos de participación: gente que se organiza, que actúa junto con otros, que opina e interviene. Pero también es posible que observemos lo contrario: espacios en los que nadie se preocupa por lo que ocurre a su alrededor o que no logra construir propuestas   pacíficas  para resolver los conflictos colectivos. Por eso, evaluar cómo participamos, es una vía para construir un futuro más democrático porque nos permite reconocer nuestros problemas y plantearnos nuevos retos para el futuro. 
Para que una participación pueda considerarse realmente democrática, requiere ser:

Informada. Esto es, que quienes se involucren en un asunto, proyecto o problema, busquen información que les permita comprender la situación
en la que se encuentran.
Comprometida y libre. Es decir, que no sea por imposición, sino porque somos capaces de reconocer lo que nuestra comunidad necesita, nos sentimos comprometidos con ello y, entonces, decidimos libremente participar.
Responsable. Lo que implica reconocer que lo que hagamos, o lo que dejemos de hacer,  no sólo nos afecta de manera individual, sino a un grupo
y al logro de un propósito.
Respetuosa de la diversidad de ideas. Una participación no puede ser democrática cuando se excluye a quienes piensan o viven de diferente manera. Requiere del respeto a las opiniones distintas y ser capaces de convivir con ellas.
Abierta al diálogo. En la que sea posible llegar a acuerdos aunque no se piense de la misma manera. Esto sólo puede lograrse si se usa la palabra, en vez de la violencia.
Solidaria. Podemos participar no sólo en asuntos que nos afecten de manera directa, sino reconocer cuando otros necesitan ayuda e intervenir para apoyar y fortalecer otras luchas.
Apegada a la ley. Es decir, tomando en cuenta que existen normas y leyes creadas para asegurar los derechos de todos. Cuando una participación seda violando la ley, pone en riesgo estos derechos y el marco que protege a toda la comunidad.

Elementos como estos pueden servir también como pauta para evaluar si el grupo o comunidad de la que formamos parte en estos momentos, responde o no a los rasgos de una participación democrática.

1.- Realizar una narración de mínimo una cuartilla en donde analicen la situación actual  de la democracia en México.
2.- Elaborar un mapa conceptual sobre el texto.
3.- ¿Qué tipo de acciones y actitudes debe tener alguien que se llama a sí mismo “ciudadano responsable”?

·       Lee el texto y contesta

Asamblea en la carpintería

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña Asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar, ¿la causa?

¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.  Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

La Asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

1.    Tomando como referencia el texto de inicio, y la lectura anterior, señala en que espacios se llevan a cabo las características de una participación ciudadana democrática 
2.    ¿Qué actitudes y/o valores identificas en la lectura?

Para cualquier duda estamos en contacto a través de mi correo electrónico, whatssap o la página de Facebook Gaceta El Halcón.
Mtra. Lupina Montes Aldaco


30 Abril











30 Abril


30 Abril

30 Abril




























30 DE ABRIL 


Educación 
Física

Lindsay Saucedo

Secciones

G, H, I.  


ACTIVIDAD ED. FISICA 3G,H,I
ACTIVIDAD 7:
1.    Consulta 3 juegos tradicionales busca su historia y descríbela en 10 renglones cada una y pregunta a 5 personas de tu casa si alguna vez la practicaron. y que te relate solo una persona como era cuando jugaban con sus amigos.
2.    Realiza la tabla en tu cuaderno

JUEGO TRADICIONAL
HISTORIA
RELATO
TROMPO
(DIBUJO)


YOYO
(DIBUJO)


CANICAS
(DIBUJO)





ACTIVIDAD 8:
En internet busca una rutina de ejercicios de fuerza en piernas y dibuja la secuencia de la rutina mínimo 7 dibujos máximo 10


CONTACTO 
linsa_21@hotmail.com
Nota: es importante que les pongas número a las actividades pues así sabrás cual es la que te falta. Ojala nos veamos pronto.










30 DE ABRIL 












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