TERCER GRADO TURNO MATUTINO SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO




ACTIVIDADES TERCER  GRADO TURNO MATUTINO SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Escuela Secundaria General N°5 “Otilio González Morales”
C.C.T. 05DES0028R  “Plan Semanal de Actividades”

GRADO: 3°       SECCIÓNES: C,D,E,F    TURNO: MATUTINO      HORAS SEMANALES: 5
      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFA. MELISSA OBREGÓN


ESPAÑOL
5
    

1
 Producto final.
Graba un audio en el que presentes tu programa de radio sobre la cultura urbana seleccionada, basándote en el guion que realizaste anteriormente.
(3 minutos como máximo)






















5 DE JUNIO
2
Realiza la portada del proyecto, con un dibujo representativo al tema, basándose en su libro de texto pág. 190 escribe los aprendizajes esperados, propósitos, ámbito y practica social del lenguaje
3
¿Qué tanto conocen del tema?
 Identifica los conocimientos previos mediante las preguntas introductorias del libro de texto pág. 192 y copia en el cuaderno sus respuestas con incisos.

NOTA: Escribir en mensaje nombre completo, grado y sección. 
-Mandar evidencias en fotografía.
-Entregar actividades en TIEMPO Y FORMA.
CONTACTO: WATSAPP: 844 291 93 30





   
      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFRA. ESMERALDA CARRILLO


ESPAÑOL
  
GRADO: 3°       

SECCIÓNES: A, B      

TURNO: MATUTINO   
5
    

1
Lee el siguiente texto y a continuación responde las preguntas 1 a 4
Las lenguas indígenas de América están en peligro de desaparecer, dice el INAH Alondra Flores La mayoría de las lenguas indígenas de América se encuentra en riesgo de desaparecer en el corto o largo plazos, alertó Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para enfrentar ese problema y en una acción emergente de rescate y promoción de la diversidad cultural, se realizará el primer Encuentro de Lenguas en Peligro, en el que especialistas discutirán esta problemática que amenaza desde Alaska hasta Tierra del Fuego, anunció el funcionario del instituto. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 50 por ciento de las aproximadamente 6 mil 700 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer, 96 por ciento de ellas sólo son utilizadas por 4 por ciento de la población y por término medio cada dos semanas desaparece una lengua. Cosmovisión e identidad En el continente americano todavía subsisten entre 625 y 950 lenguas autóctonas, donde México es el país con mayor número de hablantes. Sin embargo, a pesar de este dato aparentemente halagador, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas detalla 20 lenguas originarias en peligro de desaparecer en nuestro país, que se ubican principalmente en el norte en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua; otro grupo en el centro de la República, en los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. De entre las cifras, destacan la lengua ko’lew, del pueblo kiliwa, en Baja California, pues sólo hay 52 hablantes que se ubican en una comunidad; el m’ti-pa, de los cochimí, con 82 hablantes, también en Baja California, y el Ixil, en Campeche y Quintana Roo, con 90 hablantes en dos comunidades. Ante la inminente extinción, es paradójico que el grupo tlahuica, cuya lengua es el pjiekek’joo, que significa “Lo que yo soy, lo que yo hablo”, con la cual se comunican ya sólo 466 indígenas en el estado de México, en un ejemplo de que una lengua no sólo es una serie de palabras que denominan cosas y conceptos sino que reflejan una cosmovisión e identidad, por lo que su pérdida es irreparable para la humanidad. Igual de contradictorio, otra lengua en peligro, la runixa ngiigua, en Oaxaca, significa “Los que hablan el idioma”, y la ranjzo uza, en Guanajuato, que significa “La comunidad que habla la lengua”. En el encuentro, que se desarrollará en el contexto de la versión 20 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que se efectuará del 18 al 28 de septiembre, participarán los lingüistas William Merrill, del Instituto Smithsoniano; José Luis Moctezuma y Fidencio Briceño, investigadores del INAH; Carlos Montemayor, escritor, traductor y colaborador de La Jornada; Juan Diego Quesada, de la Universidad de Costa Rica, y Ana Fernández Garay, de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.






















































1 DE JUNIO






























3 DE JUNIO

























































5 DE JUNIO
2
Lee y observa el siguiente mensaje publicitario.

 

1. ¿El texto cumple con las características de un mensaje publicitario?
A) Si, busca convencer de realizar una acción mediante la imagen y el texto
B) No, falta una relación entre los visual y mensaje escrito
C) No, la reflexión que propicia es simple y simpática
D) Si, resalta lo más importante que es el color para atraer la atención
2. ¿Cuál es la intención del anuncio?
A) Explicar por qué se tiene que leer
B) Informar sobre los efectos que ocasiona la lectura
C) Mostrar que si alguien lee, aprende mucho
D) Convencer que la lectura se aprende con el ejemplo
3. Según el anuncio, ¿qué significa la frase “Leer es contagioso”?
A) Que la lectura se puede promover a través del ejemplo
B) Que las personas pueden leer si se lo proponen
C) Que el hábito de la lectura se adquiere desde la infancia
D) Los adultos son responsables de que lean los niños
4. ¿Cuál es la razón por la que los personajes tiene manchas en la cara?
A) Para indicar que hay enfermedades que infectan a los demás
B) Para dar a conocer los efectos que puede tener la lectura
C) Para transmitir la idea de que leer también puede propagarse
D) Para mostrar los rasgos físicos de los personajes que se dibujan en el anuncio

3
EJERCICIOS 25 DE MARZO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Video: Para los siguientes ejercicios deberás analizar el video D03-M25-Entrevista(CasoPractico) ubicado en el enlace https://youtu.be/p0O7IKsapeY. Lee cuidadosamente la siguiente entrevista y contesta las preguntas que aparecen enseguida. ENTREVISTA AL ARQUEÓLOGO EDUARDO MATOS Por la Revista México Desconocido A 490 años de la conquista, conoce la visión que de la gran Tenochtitlan tiene uno de sus más reconocidos investigadores, el Profr. Eduardo Matos. ¡Te lo presentamos en entrevista exclusiva de nuestro archivo! Sin duda uno de los aspectos más fascinantes del mundo prehispánico es el de la organización que alcanzaron ciudades tan importantes como México-Tenochtitlan. Eduardo Matos Moctezuma, distinguido arqueólogo y reconocido especialista en la materia, nos regala una interesante visión acerca del pasado indígena de la Ciudad de México. México desconocido. ¿Qué sería para ti lo más importante si tuvieras que referirte al origen indígena de la Ciudad de México? Eduardo Matos. Lo primero que hay que tomar en consideración es la existencia, en el espacio que ocupa hoy la ciudad, de un buen número de ciudades prehispánicas que corresponden a diferentes épocas. México desconocido. ¿Y en cuanto a las formas de gobierno que funcionaron, tanto para la antigua ciudad, como para el imperio? Eduardo Matos. Aun cuando las formas de gobierno eran en aquella época muy heterogéneas, sabemos que en Tenochtitlan había un mando supremo, el tlatoani, quien presidía el gobierno de la ciudad y era al mismo tiempo la cabeza del imperio. México desconocido ¿Podríamos entonces suponer que el tlatoani funcionaba de manera permanente para servir a la ciudad, a sus habitantes, y atender todos los problemas que ocurrían a su alrededor? Eduardo Matos. El tlatoani contaba con un consejo, pero siempre la palabra final era la de él. México desconocido ¿Es de suponer que la tarea de administrar la ciudad y el imperio requería de fórmulas de gobierno como los que hasta nuestros días funcionan en algunas comunidades indígenas? Eduardo Matos. Había personas que tenían a su cargo la administración, y además existía el jefe de cada calpulli. Cuando conquistaban un territorio imponían un calpixque encargado de cobrar el tributo en esa región y del envío correspondiente a Tenochtitlan. Eduardo Matos. En Tlatelolco funcionaba un grupo de jueces, quienes se ocupaban de resolver las diferencias durante el intercambio. México desconocido. ¿Podría hablarse de barrios indígenas o la ciudad colonial fue creciendo de manera desordenada sobre la antigua urbe? Eduardo Matos. Bueno, desde luego que la ciudad, tanto Tenochtitlan como Tlatelolco, su ciudad gemela, fueron profundamente afectadas al momento de la conquista, destruidas prácticamente, sobre todo, los monumentos religiosos. Del Templo Mayor de la última época solamente encontramos la huella en el piso, o sea que lo destruyeron hasta sus cimientos y repartieron los predios entre los capitanes españoles. México desconocido. ¿En cuáles otros aspectos de la cotidianidad se manifiesta el mundo indígena? Eduardo Matos. Uno de ellos, muy importante, es la comida; todavía tenemos muchos elementos de origen prehispánico o por lo menos muchos ingredientes o plantas que se siguen utilizando. Por otra parte, hay quien sostiene que el mexicano se ríe de la muerte; yo a veces en conferencias pregunto que si los mexicanos se ríen cuando presencian la muerte de un familiar, la respuesta es negativa; además, hay una profunda angustia ante la muerte. En los cantos nahuas se manifiesta con claridad dicha angustia. México desconocido. Para concluir, me gustaría que me explicara cuáles son las razones que lo impulsan a seguir investigando y resaltando la grandeza de nuestras raíces prehispánicas. Eduardo Matos. “El amor por tu patria y la esperanza de que algún día nuestra juventud valore la riqueza cultural con la que contamos debe ser la fuerza que te impulse a continuar”, dijo mi madre, y esas palabras han sido el aliciente que me mantiene en este camino. México desconocido. Fue un placer contar con su presencia. Agradezco infinitamente su amabilidad para contestar mis preguntas. Espero que podamos charlar nuevamente. Adaptado para fines didácticos.

1. ¿En qué parte del texto se encuentra plasmada la frase de agradecimiento por parte del entrevistador al entrevistado?
A) En el cierre
B) En la conclusión
C) En la introducción
D) En el cuerpo
2. ¿Cuál es la actitud del entrevistado?
A) De indiferencia
B) De apatía
C) De nerviosismo
D) De disposición
3. ¿De qué trata la entrevista?
A) De la labor que realizaron los conquistadores para construir Tenochtitlan y evangelizar a los indígenas.
B) De la forma en la que los españoles lograron someter a los Aztecas, a través del uso de las armas.
C) De los antecedentes prehispánicos de la Ciudad de México, de su organización y costumbres prehispánicas.
D) De la leyenda de la fundación de México Tenochtitlan y de la construcción del Templo Mayor.
4. ¿Qué tipo de discurso se utiliza en el fragmento subrayado?
A) Interpretativo
B) Indirecto
C) Directo
D) Descriptivo

CONTACTO:  FACEBOOK: ESME CARRILLO












































































































 


      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFR.JESÚS ESPINOZA.


MATEMÁTICAS
5
    

1







































5 DE JUNIO
2


3




                        





    
      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFA. MARIA ELENA ELGUEZABAL


QUÍMICA

SECCIÓNES: A,B,C,D,E   TURNO: MATUTINO
5
    

1
IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA
Aprendizaje esperado: Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano
-lee las páginas 97 y 98 de tu libro de texto
De acuerdo con la información identifica algunas sustancias acidas o básicas que tengas en tu casa
Clasifícalas y dibújalas en tu cuaderno





5 DE JUNIO
CONTACTO:



                       


  


      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
I.Q.A. ESTEFANÍA BUGARIN CARDIEL


QUÍMICA

GRADO: 3°       

SECCIÓNES: F       

TURNO: MATUTINO   
5
    

1
Tema: Comparación y representación de escalas de medida.
Ordena en tu cuaderno los siguientes cuerpos, organismos, objetos, etcétera, de mayor a menor tamaño, asignándoles un numero:

Planeta marte

Edificio

Mitocondria

Grano de arena

Molécula de agua

Átomo de Hidrógeno

Átomo de oxígeno

Una persona (tú, por ejemplo)

Bicicleta

Sol

Manzana

Hormiga
Hasta ahora sabes que la materia está constituida por átomos, los cuales no pueden observarse a simple vista, pero tampoco medirse su masa, pues no existe una báscula para ello. Entonces, ¿cómo se mide la masa de una molécula? Con base en los cálculos de masa relativas de los átomos y el número de Avogadro, se estableció la unidad de medida denominada mol, que se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas o iones) como átomos hay en 12g de carbono-12, justamente 6.02X1023 átomos.
La siguiente actividad tiene como propósito relacionar la masa de una sustancia con el mol para determinar la cantidad de sustancia

1.    Determina la masa en moles de estos elementos. Observa el ejemplo: 2.4 moles de aluminio (Al), 27 u.m.a. (unidad de masa atómica que viene en la tabla periódica) es la masa atómica redondeada.



64.8 u.m.a.
a)    3.5 moles de N
b)    1.8 moles de Be
2.5 moles de Ni




5 DE JUNIO
CONTACTO: FACEBBOK: QUIMICA ESTEFANÍA BUGARIN

















    

      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFA. OLGA RAMOS  


INGLÉS

SECCIÓNES: A,B,C,D,E,F      

TURNO: MATUTINO   

5
    

1
TEMA: OBRAS  DE TEATRO
1.Observa el video “Romeo and Juliet” en Youtube.
2. Elabora en inglés un resumen de la obra.
3.Elabora un dibujo de Romeo and Juliet.





JUEVES 4 DE JUNIO
CONTACTO: watsapp: 8442128999















  



      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFA. GUADALUPE MONSIVAIS


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

GRADO 3°

SECCIONES
A,B,C,D,E,F.


TURNO MATUTINO 
5
    

1
Tema: hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
Aprendizajes esperados: plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar ..
ACTIVIDADES
·         El alumno elaborará el proyecto 1 en su cuaderno: “los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás”  escribiendo una síntesis de los 3 temas que incluye su libro de texto (páginas 213-223)





5  DE JUNIO
CONTACTO: FACEBOOK Y MESSENGER  Guadalupe Monsivais Rodríguez   CORREO ELECRÓNICO: guadalupemonsivais56@gmail.com

























      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFA. ELIZABETH GÓMEZ

ARTES VISUALES

GRADO: 3° 
      SECCIÓNES: ,B,C,D,E.


     TURNO: MATUTINO   
5
    

1
Qué aprenderás? ELABORARÁS UNA OBRA CON ELEMENTOS REPREENTATIVOS DEL ARTE POP
¿Qué harás? En tu cuaderno en toda la hoja completo vas a dividir el espacio en cuadros del mismo tamaño, elige una figura, puede ser , un corazón o una estrella o una luna. Cuando elijas la figura la vas a dibujar en el centro del cada uno de los cuadros y vas a pintarlos de distintos colores. Te dejo el ejemplo de la imagen usando sandías.








5  DE JUNIO
CONTACTO:  PARA ENTREGAR EN WHATSAPP 8444615772


















      


      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFA. EMA DE LEÓN

ARTES TEATRO



SECCIONES 

A, F. 


TURNO MATUTINO
5
    

1




*Lee el texto y tras alguna breve indagación o investigación, contesta las siguientes preguntas:




1.- ¿En que consiste el teatro frívolo?
2.- Describe las características del teatro de carpa
3.- ¿Por qué el teatro de carpa contrasta con teatro tradicional?
4.- ¿A que se le llama género chico?
5.- Menciona el título de algunas películas que conozcas de los actores o actrices que se mencionan en el texto (Investiga si no los conoces)





5  DE JUNIO
CONTACTO:  MESSENGER EMA DE LEÓN






     


      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFA. DEYANIRA OVIEDO

HISTORIA

SECCIÓNES: A,B,C,D,E, F     



TURNO: MATUTINO   
5
    

1

TEMA: DESIGUALDAD SOCIAL.
  EL MOVIMIENTO DEL 68 Y SU INFLUENCIA.

INVESTIGA EN INTERNET, YOUTUBE Y/O TU LIBRO DE TEXTO TODO LO RELACIONADO CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 EN MEXICO.

DESPUES CON TUS PALABRAS, Y CREATIVIDAD. REALIZA UNA
NOTA PERIODISTICA. IMAGINANDO QUE ERES REPORTERO DE ALGUN PERIODICO Y QUE TU NOTA VAYA DIRIGIDA A LA JUVENTUD, COMO LE EXPLICARIAS ESTE PERIODO DE LA HISTORIA.
PUEDES HACERLO EN HOJAS DE MAQUINA O EN TU CUADERNO Y AGREGAR DIBUJO O RECORTES.




5  DE JUNIO
CONTACTO:































      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFRA. LINSDAY SAUCEDO

EDUCACIÓN FÍSICA


GRADO: 3°       


SECCIÓNES:A,B,C,D,E       


TURNO: MATUTINO 

3



1
. Dentro de la clase de Educación Física podemos tener accidentes recurrentes así que en esta ocasión consultaras  PRIMEROS AUXILIOS: Consulta y dibuja.
1.Agotamiento por calor
  • Síntomas
  • Que hacer
2. Contusiones:
  • Síntomas
  • Que hacer
3. Convulsiones:
  • Síntomas
  • Que hacer

. Hemorragias por la nariz:
·         Síntomas
·         Que hacer
5. Cortadas o Rasguños
6. Desmayos
·         Síntomas
·         Que hacer
7. Fracturas
·         Síntomas
·         Que hacer


NOTA:  La evaluación será a través de imágenes o fotografías que mandan como evidencias de su trabajo
5 DE JUNIO
·         CONTACTO:linsa_21@hotmail.com / Linsday521@gmail.com FACEBOOK.
  • Whatsapp: mediante algunos maestros que dieron su número de teléfono.


















































      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFR. ROBERTO CARLOS CISNEROS

EDUCACIÓN FÍSICA  

GRADO: 3°       

SECCIÓNES:  F 



    TURNO: MATUTINO  
5
    

1

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LESIONES DEPORTIVAS COMUNES
INSTRUCCIONES:  Investiga, escribe en qué consisten las siguientes lesiones así mismo adjuntar una imagen de ejemplo en cada lesión.
-          Contractura
-          Calambre
-          Distención
-          Fractura
-          Esguince
NOTA:  con fotografías del trabajo realizado. “registra tu nombre, grado y sección antes de enviar tu tarea no lo olvides”



3  DE JUNIO
CONTACTO:  FACEBOOK: EDUCACIÓN FISICA CORREO ELECTRÓNICO: robertocarlosperezcisneros6@gmail.com





  


      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
PROFRA. LETICIA PACHICANO

QUÍMICA

SECCIÓN B

TURNO MATUTINO 
5
    

1
Actividad del 01-04 de junio
Aprendizaje esperado: Elabora una lista de variedad de alimentos ácidos y bases que tendrás que probar y posteriormente clasificarlos
Investiga sobre la Biografía de Svante Arrhenius, resaltando sus aportaciones al clasificar ácidos y bases. Y responde a las siguientes preguntas:
¿De dónde era Arrhenius y en qué época vivió?
¿Cuál es la investigación con la que se identifica principalmente a Arrhenius?
¿Cómo explicó Arrehius a los ácidos y las bases?
Posteriormente elabora una historieta con la información obtenida anteriormente




5  DE JUNIO
CONTACTO:   letypachicano_lpez@outlook.es

















  
      MATERIA/
MAESTRO
SESIONES
POR SEMANA

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA




PROFRA. PATSY DORADO



TUTORÍA



SECCIÓN B


TURNO MATUTINO 
5
    

1
Elabora una infografía de la paternidad o la maternidad en la adolescencia, utilizando como guía el siguiente ejemplo.






























 5  DE JUNIO






















Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES TALLER DE SALUD: Profa. Sarahí Limón Bravo

CORREOS ELECTRÓNICOS PARA INGRESAR A MICROSOFT TEAMS AMBOS TURNOS

Taller: banda de guerra: Profr. Jesús Vargas Quiroz