TERCER GRADO TURNO MATUTINO SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
ACTIVIDADES TERCER GRADO TURNO MATUTINO SEMANA DEL 1 AL 5 DE
JUNIO
Escuela Secundaria
General N°5 “Otilio González Morales”
C.C.T. 05DES0028R “Plan Semanal de Actividades”
GRADO: 3° SECCIÓNES: C,D,E,F TURNO: MATUTINO HORAS SEMANALES: 5
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA. MELISSA
OBREGÓN
ESPAÑOL
|
5
|
1
|
Producto final.
Graba un audio en el que presentes tu
programa de radio sobre la cultura urbana seleccionada,
basándote en el guion que realizaste anteriormente.
(3 minutos como máximo)
|
5 DE JUNIO
|
2
|
Realiza la portada del proyecto, con un
dibujo representativo al tema, basándose en su libro de texto pág. 190
escribe los aprendizajes esperados, propósitos, ámbito y practica social del
lenguaje
|
|||
3
|
¿Qué tanto conocen del tema?
Identifica
los conocimientos previos mediante las preguntas introductorias del libro de
texto pág. 192 y copia en el cuaderno sus respuestas con incisos.
NOTA: Escribir
en mensaje nombre completo, grado y sección.
-Mandar
evidencias en fotografía.
-Entregar actividades en TIEMPO Y FORMA.
|
|||
CONTACTO: WATSAPP: 844 291 93 30
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFRA. ESMERALDA
CARRILLO
ESPAÑOL
GRADO: 3° SECCIÓNES: A, B TURNO: MATUTINO |
5
|
1
|
Lee el siguiente
texto y a continuación responde las preguntas 1 a 4
Las lenguas
indígenas de América están en peligro de desaparecer, dice el INAH Alondra
Flores La mayoría de las lenguas indígenas de América se encuentra en riesgo
de desaparecer en el corto o largo plazos, alertó Francisco Barriga, director
de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para
enfrentar ese problema y en una acción emergente de rescate y promoción de la
diversidad cultural, se realizará el primer Encuentro de Lenguas en Peligro,
en el que especialistas discutirán esta problemática que amenaza desde Alaska
hasta Tierra del Fuego, anunció el funcionario del instituto. De acuerdo con
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), 50 por ciento de las aproximadamente 6 mil 700 lenguas que
se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer, 96 por ciento de ellas
sólo son utilizadas por 4 por ciento de la población y por término medio cada
dos semanas desaparece una lengua. Cosmovisión e identidad En el continente
americano todavía subsisten entre 625 y 950 lenguas autóctonas, donde México
es el país con mayor número de hablantes. Sin embargo, a pesar de este dato
aparentemente halagador, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas detalla 20 lenguas originarias en peligro de desaparecer en
nuestro país, que se ubican principalmente en el norte en los estados de Baja
California, Sonora y Chihuahua; otro grupo en el centro de la República, en
los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de Chiapas, Oaxaca
y Veracruz. De entre las cifras, destacan la lengua ko’lew, del pueblo
kiliwa, en Baja California, pues sólo hay 52 hablantes que se ubican en una
comunidad; el m’ti-pa, de los cochimí, con 82 hablantes, también en Baja
California, y el Ixil, en Campeche y Quintana Roo, con 90 hablantes en dos
comunidades. Ante la inminente extinción, es paradójico que el grupo
tlahuica, cuya lengua es el pjiekek’joo, que significa “Lo que yo soy, lo que
yo hablo”, con la cual se comunican ya sólo 466 indígenas en el estado de
México, en un ejemplo de que una lengua no sólo es una serie de palabras que
denominan cosas y conceptos sino que reflejan una cosmovisión e identidad,
por lo que su pérdida es irreparable para la humanidad. Igual de
contradictorio, otra lengua en peligro, la runixa ngiigua, en Oaxaca,
significa “Los que hablan el idioma”, y la ranjzo uza, en Guanajuato, que
significa “La comunidad que habla la lengua”. En el encuentro, que se
desarrollará en el contexto de la versión 20 de la Feria Internacional del
Libro de Antropología e Historia, que se efectuará del 18 al 28 de
septiembre, participarán los lingüistas William Merrill, del Instituto
Smithsoniano; José Luis Moctezuma y Fidencio Briceño, investigadores del
INAH; Carlos Montemayor, escritor, traductor y colaborador de La Jornada;
Juan Diego Quesada, de la Universidad de Costa Rica, y Ana Fernández Garay,
de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.
|
1 DE JUNIO
3 DE JUNIO
5 DE JUNIO
|
2
|
Lee y observa el siguiente mensaje publicitario.
1. ¿El texto cumple con las características de un mensaje
publicitario?
A) Si, busca convencer de realizar una acción mediante la imagen y el
texto
B) No, falta una relación entre los visual y mensaje escrito
C) No, la reflexión que propicia es simple y simpática
D) Si, resalta lo más importante que es el color para atraer la
atención
2. ¿Cuál es la intención del anuncio?
A) Explicar por qué se tiene que leer
B) Informar sobre los efectos que ocasiona la lectura
C) Mostrar que si alguien lee, aprende mucho
D) Convencer que la lectura se aprende con el ejemplo
3. Según el anuncio, ¿qué significa la frase “Leer es contagioso”?
A) Que la lectura se puede promover a través del ejemplo
B) Que las personas pueden leer si se lo proponen
C) Que el hábito de la lectura se adquiere desde la infancia
D) Los adultos son responsables de que lean los niños
4. ¿Cuál es la razón por la que los personajes tiene manchas en la
cara?
A) Para indicar que hay enfermedades que infectan a los demás
B) Para dar a conocer los efectos que puede tener la lectura
C) Para transmitir la idea de que leer también puede propagarse
D) Para mostrar los rasgos físicos de los personajes que se dibujan
en el anuncio
|
|||
3
|
EJERCICIOS 25 DE MARZO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Video: Para los
siguientes ejercicios deberás analizar el video
D03-M25-Entrevista(CasoPractico) ubicado en el enlace
https://youtu.be/p0O7IKsapeY. Lee cuidadosamente la siguiente entrevista y
contesta las preguntas que aparecen enseguida. ENTREVISTA AL ARQUEÓLOGO
EDUARDO MATOS Por la Revista México Desconocido A 490 años de la conquista,
conoce la visión que de la gran Tenochtitlan tiene uno de sus más reconocidos
investigadores, el Profr. Eduardo Matos. ¡Te lo presentamos en entrevista
exclusiva de nuestro archivo! Sin duda uno de los aspectos más fascinantes
del mundo prehispánico es el de la organización que alcanzaron ciudades tan
importantes como México-Tenochtitlan. Eduardo Matos Moctezuma, distinguido
arqueólogo y reconocido especialista en la materia, nos regala una
interesante visión acerca del pasado indígena de la Ciudad de México. México
desconocido. ¿Qué sería para ti lo más importante si tuvieras que referirte
al origen indígena de la Ciudad de México? Eduardo Matos. Lo primero que hay
que tomar en consideración es la existencia, en el espacio que ocupa hoy la
ciudad, de un buen número de ciudades prehispánicas que corresponden a
diferentes épocas. México desconocido. ¿Y en cuanto a las formas de gobierno
que funcionaron, tanto para la antigua ciudad, como para el imperio? Eduardo
Matos. Aun cuando las formas de gobierno eran en aquella época muy
heterogéneas, sabemos que en Tenochtitlan había un mando supremo, el
tlatoani, quien presidía el gobierno de la ciudad y era al mismo tiempo la
cabeza del imperio. México desconocido ¿Podríamos entonces suponer que el
tlatoani funcionaba de manera permanente para servir a la ciudad, a sus
habitantes, y atender todos los problemas que ocurrían a su alrededor?
Eduardo Matos. El tlatoani contaba con un consejo, pero siempre la palabra
final era la de él. México desconocido ¿Es de suponer que la tarea de
administrar la ciudad y el imperio requería de fórmulas de gobierno como los
que hasta nuestros días funcionan en algunas comunidades indígenas? Eduardo
Matos. Había personas que tenían a su cargo la administración, y además
existía el jefe de cada calpulli. Cuando conquistaban un territorio imponían
un calpixque encargado de cobrar el tributo en esa región y del envío
correspondiente a Tenochtitlan. Eduardo Matos. En Tlatelolco funcionaba un
grupo de jueces, quienes se ocupaban de resolver las diferencias durante el
intercambio. México desconocido. ¿Podría hablarse de barrios indígenas o la
ciudad colonial fue creciendo de manera desordenada sobre la antigua urbe?
Eduardo Matos. Bueno, desde luego que la ciudad, tanto Tenochtitlan como
Tlatelolco, su ciudad gemela, fueron profundamente afectadas al momento de la
conquista, destruidas prácticamente, sobre todo, los monumentos religiosos.
Del Templo Mayor de la última época solamente encontramos la huella en el
piso, o sea que lo destruyeron hasta sus cimientos y repartieron los predios
entre los capitanes españoles. México desconocido. ¿En cuáles otros aspectos
de la cotidianidad se manifiesta el mundo indígena? Eduardo Matos. Uno de
ellos, muy importante, es la comida; todavía tenemos muchos elementos de
origen prehispánico o por lo menos muchos ingredientes o plantas que se
siguen utilizando. Por otra parte, hay quien sostiene que el mexicano se ríe de
la muerte; yo a veces en conferencias pregunto que si los mexicanos se ríen
cuando presencian la muerte de un familiar, la respuesta es negativa; además,
hay una profunda angustia ante la muerte. En los cantos nahuas se manifiesta
con claridad dicha angustia. México desconocido. Para concluir, me gustaría
que me explicara cuáles son las razones que lo impulsan a seguir investigando
y resaltando la grandeza de nuestras raíces prehispánicas. Eduardo Matos. “El
amor por tu patria y la esperanza de que algún día nuestra juventud valore la
riqueza cultural con la que contamos debe ser la fuerza que te impulse a
continuar”, dijo mi madre, y esas palabras han sido el aliciente que me
mantiene en este camino. México desconocido. Fue un placer contar con su presencia.
Agradezco infinitamente su amabilidad para contestar mis preguntas. Espero
que podamos charlar nuevamente. Adaptado para fines didácticos.
1. ¿En qué parte del texto se encuentra plasmada la frase de
agradecimiento por parte del entrevistador al entrevistado?
A) En el cierre
B) En la conclusión
C) En la introducción
D) En el cuerpo
2. ¿Cuál es la actitud del entrevistado?
A) De indiferencia
B) De apatía
C) De nerviosismo
D) De disposición
3. ¿De qué trata la entrevista?
A) De la labor que realizaron los conquistadores para construir
Tenochtitlan y evangelizar a los indígenas.
B) De la forma en la que los españoles lograron someter a los
Aztecas, a través del uso de las armas.
C) De los antecedentes prehispánicos de la Ciudad de México, de su
organización y costumbres prehispánicas.
D) De la leyenda de la fundación de México Tenochtitlan y de la
construcción del Templo Mayor.
4. ¿Qué tipo de discurso se utiliza en el fragmento subrayado?
A) Interpretativo
B) Indirecto
C) Directo
D) Descriptivo
|
|||
CONTACTO: FACEBOOK: ESME CARRILLO
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFR.JESÚS ESPINOZA.
MATEMÁTICAS
|
5
|
1
|
5 DE JUNIO |
|
2
|
||||
3
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA. MARIA ELENA
ELGUEZABAL
QUÍMICA
SECCIÓNES: A,B,C,D,E TURNO: MATUTINO |
5
|
1
|
IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS Y
LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA
Aprendizaje esperado:
Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano
-lee las páginas 97 y 98 de tu libro de texto
De acuerdo con la información
identifica algunas sustancias acidas o básicas que tengas en tu casa
Clasifícalas y dibújalas en tu cuaderno
|
5 DE JUNIO
|
CONTACTO:
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|||||||||||||||||||||||||
I.Q.A. ESTEFANÍA
BUGARIN CARDIEL
QUÍMICA
GRADO: 3° SECCIÓNES: F TURNO: MATUTINO |
5
|
1
|
Tema: Comparación y representación de escalas
de medida.
Ordena en tu cuaderno los siguientes cuerpos,
organismos, objetos, etcétera, de mayor a menor tamaño, asignándoles un
numero:
Hasta ahora sabes que la materia está
constituida por átomos, los cuales no pueden observarse a simple vista, pero
tampoco medirse su masa, pues no existe una báscula para ello. Entonces,
¿cómo se mide la masa de una molécula? Con base en los cálculos de masa
relativas de los átomos y el número de Avogadro, se estableció la unidad de
medida denominada mol, que se define como la cantidad de sustancia que
contiene tantas partículas (átomos, moléculas o iones) como átomos hay en 12g
de carbono-12, justamente 6.02X1023 átomos.
La siguiente actividad tiene como propósito
relacionar la masa de una sustancia con el mol para determinar la cantidad de
sustancia
1.
Determina la masa en
moles de estos elementos. Observa el ejemplo: 2.4 moles de aluminio (Al), 27
u.m.a. (unidad de masa atómica que viene en la tabla periódica) es la masa
atómica redondeada.
a)
3.5 moles de N
b)
1.8 moles de Be
2.5 moles de Ni
|
5 DE JUNIO
|
||||||||||||||||||||||||
CONTACTO: FACEBBOK: QUIMICA ESTEFANÍA
BUGARIN
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA. OLGA RAMOS
INGLÉS
SECCIÓNES: A,B,C,D,E,F TURNO: MATUTINO |
5
|
1
|
TEMA: OBRAS DE TEATRO
1.Observa el video “Romeo and Juliet” en
Youtube.
2. Elabora en inglés un resumen de la obra.
3.Elabora un dibujo de Romeo and Juliet.
|
JUEVES 4 DE JUNIO
|
CONTACTO: watsapp: 8442128999
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA. GUADALUPE
MONSIVAIS
FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA
GRADO 3° SECCIONES A,B,C,D,E,F. TURNO MATUTINO |
5
|
1
|
Tema: hacia una ciudadanía informada,
comprometida y participativa
Aprendizajes esperados: plantea
alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar ..
ACTIVIDADES
·
El alumno elaborará el proyecto 1 en su cuaderno: “los
medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender,
informarse y relacionarse con los demás”
escribiendo una síntesis de los 3 temas que incluye su libro de texto
(páginas 213-223)
|
5 DE JUNIO
|
CONTACTO: FACEBOOK Y MESSENGER Guadalupe Monsivais Rodríguez CORREO ELECRÓNICO: guadalupemonsivais56@gmail.com
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA. ELIZABETH
GÓMEZ
ARTES VISUALES
GRADO: 3° SECCIÓNES: ,B,C,D,E. TURNO: MATUTINO |
5
|
1
|
Qué aprenderás? ELABORARÁS UNA OBRA CON
ELEMENTOS REPREENTATIVOS DEL ARTE POP
¿Qué harás? En tu
cuaderno en toda la hoja completo vas a dividir el espacio en cuadros del
mismo tamaño, elige una figura, puede ser , un corazón o una estrella o una
luna. Cuando elijas la figura la vas a dibujar en el centro del cada uno de
los cuadros y vas a pintarlos de distintos colores. Te dejo el ejemplo de la
imagen usando sandías.
|
5 DE JUNIO
|
CONTACTO: PARA ENTREGAR EN WHATSAPP 8444615772
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA. EMA DE LEÓN
ARTES TEATRO
SECCIONES A, F. TURNO MATUTINO |
5
|
1
|
*Lee el texto y tras alguna breve indagación o investigación, contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿En que consiste el teatro
frívolo?
2.- Describe las características del
teatro de carpa
3.- ¿Por qué el teatro de carpa
contrasta con teatro tradicional?
4.- ¿A que se le llama género chico?
5.- Menciona el título de algunas
películas que conozcas de los actores o actrices que se mencionan en el texto
(Investiga si no los conoces)
|
5 DE JUNIO
|
CONTACTO: MESSENGER EMA DE LEÓN
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA. DEYANIRA
OVIEDO
HISTORIA
SECCIÓNES: A,B,C,D,E, F TURNO: MATUTINO |
5
|
1
|
TEMA: DESIGUALDAD SOCIAL.
EL
MOVIMIENTO DEL 68 Y SU INFLUENCIA.
INVESTIGA EN INTERNET, YOUTUBE Y/O TU LIBRO DE
TEXTO TODO LO RELACIONADO CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 EN MEXICO.
DESPUES CON TUS PALABRAS, Y CREATIVIDAD. REALIZA
UNA
NOTA PERIODISTICA. IMAGINANDO QUE ERES REPORTERO
DE ALGUN PERIODICO Y QUE TU NOTA VAYA DIRIGIDA A LA JUVENTUD, COMO LE
EXPLICARIAS ESTE PERIODO DE LA HISTORIA.
PUEDES HACERLO EN HOJAS DE MAQUINA O EN TU
CUADERNO Y AGREGAR DIBUJO O RECORTES.
|
5 DE JUNIO
|
CONTACTO:
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
DE ENTREGA
|
|||
PROFRA. LINSDAY
SAUCEDO
EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: 3° SECCIÓNES:A,B,C,D,E TURNO: MATUTINO |
3
|
1
|
. Dentro de la clase de Educación
Física podemos tener accidentes recurrentes así que en esta ocasión
consultaras PRIMEROS AUXILIOS: Consulta y dibuja.
NOTA: La
evaluación será a través de imágenes o fotografías que mandan como evidencias
de su trabajo
|
5 DE JUNIO
|
||
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFR. ROBERTO CARLOS
CISNEROS
EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: 3° SECCIÓNES: F TURNO: MATUTINO |
5
|
1
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
LESIONES DEPORTIVAS COMUNES
INSTRUCCIONES: Investiga, escribe en qué consisten las
siguientes lesiones así mismo adjuntar una imagen de ejemplo en cada lesión.
-
Contractura
-
Calambre
-
Distención
-
Fractura
-
Esguince
NOTA: con
fotografías del trabajo realizado. “registra tu nombre, grado y sección antes
de enviar tu tarea no lo olvides”
|
3 DE JUNIO
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFRA. LETICIA
PACHICANO
QUÍMICA
SECCIÓN B TURNO MATUTINO |
5
|
1
|
Actividad
del 01-04 de junio
Aprendizaje esperado: Elabora una lista de
variedad de alimentos ácidos y bases que tendrás que probar y posteriormente
clasificarlos
Investiga sobre la Biografía de Svante Arrhenius, resaltando sus
aportaciones al clasificar ácidos y bases. Y responde a las siguientes
preguntas:
¿De dónde era Arrhenius y en qué época
vivió?
¿Cuál es la investigación con la que se
identifica principalmente a Arrhenius?
¿Cómo explicó Arrehius a los ácidos y las
bases?
Posteriormente elabora una historieta con
la información obtenida anteriormente
|
5 DE JUNIO
|
CONTACTO: letypachicano_lpez@outlook.es
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
||||
PROFRA. PATSY DORADO
TUTORÍA
SECCIÓN B TURNO MATUTINO |
5
|
1
|
Elabora una infografía de la
paternidad o la maternidad en la adolescencia, utilizando como guía el
siguiente ejemplo.
|
5 DE JUNIO
|
|||
CONTACTO: patsy.miriam@gmail.com
|
Comentarios
Publicar un comentario