TERCER GRADO TURNO MATUTINO SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
C.C.T. 05DES0028R “Plan Semanal de Actividades”
TERCER GRADO
FECHA: 08
AL 12 DE JUNIO DEL 2020
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA.
MELISSA OBREGÓN
ESPAÑOL
SECCIONES
C,D,E,F.
|
4
Horas
|
1
|
1.- Consulta qué es una historieta y cuales
sus componentes.
2.- Elabora un
listado de 5 problemas del entorno social, 5 familiar y 5 escolar. Y
selecciona el más pertinente para consultar sus características.
3.- Abstrae la información del problema
asignado por medio de un organizador elaborado en el cuaderno, guiándose del
libro de texto pág.196.
(Cuadro de colores ”Problema”)
NOTA-. Escribir en mensaje nombre completo, grado y sección.
-Mandar
evidencias en fotografía.
-Entregar
actividades en TIEMPO Y FORMA.
|
12
Junio
|
CONTACTO: WATSAPP: 844 291 93 30
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA.
ESMERALDA CARRILLO
ESPAÑOL
SECCIONES
A,B.
|
4
Horas
|
1
|
Analiza el siguiente texto y contesta las
preguntas que se plantean a continuación. El deshielo del Ártico altera la
migración de las belugas (1) Tras varias décadas de seguimiento, los
científicos han probado que al menos una de las poblaciones estudiadas
retrasa su migración hacia el sur, con el riesgo de quedar bloqueadas (2) La
de las belugas, Delphinapterus leucas, es una especie de cetáceo --grupo
animal conformado por varias especies de mamíferos especialmente adaptados
para su vida en el agua-- relativamente poco estudiada que habita en la
regiones ártica y subártica de nuestro planeta. Estas se caracterizan por ser
algunas de las áreas con las condiciones de vida más duras del mundo. Ahora,
informa la agencia SINC, un nuevo estudio revela que estos mamíferos marinos
son susceptibles a los cambios en su entorno, sobre todo a los producidos por
el deshielo. (3) Existe la incertidumbre para los científicos de si estos
actúan beneficiosa o perjudicialmente para la especie (4) Vía satélite, un
equipo liderado por la Universidad de Washington, ha realizado el seguimiento
de los movimientos migratorios de dos poblaciones de belugas entre las décadas
de 1990 y 2000, analizando sus vocalizaciones durante seis años para
comprobar cómo sus hábitos se adaptan al deshielo marino cerca de Alaska. La
investigación, publicada en la revista Global Change Biology, ha puesto de
manifiesto que, aunque no afecta por igual a las distintas poblaciones, la
pérdida de hielo ártico altera la migración anual de estos cetáceos. Sin
embargo existe aún la incertidumbre para los científicos de si estos actúan
beneficiosa o perjudicialmente para la especie. (5) Donna Hauser, autora
principal e investigadora en el Centro de Ciencia Polar de la universidad
estadounidense comenta a SINC que: “el mensaje más importante con el que nos
quedamos es que las belugas pueden responder de manera relativamente rápida a
los cambios en su entorno, por lo tanto no podemos esperar una respuesta
uniforme en todas las poblaciones de belugas”. Reaccionar al cambio climático
(6) Las dos poblaciones de belugas analizadas son genéticamente muy
distintas. Pasan los inviernos en el mar de Bering y después nadan hacia el
norte a principios del verano, cuando el hielo marino se derrite y las aguas
abiertas permiten el paso hacia los mares de Beaufort y Chukchi. Durante todo
el verano se alimentan de peces y vertebrados antes de viajar de vuelta al sur
en el invierno. (7) Sin embargo, cada nuevo otoño, debido al calentamiento
global, el hielo marino tarda cada vez más tiempo en formarse. Esto obliga a
la población de Chukchi a adaptarse a los cambios y retrasar en al menos un
mes su migración hacia el sur.
Por una parte esto puede resultar beneficioso para las belugas, ya
que pueden estar ganando recursos alimentarios importantes. No obstante, este
retraso puede propiciar que estas queden bloqueadas en su migración hacia el
sur si el hielo se congela rápidamente y las coge desprevenidas. (8) Por el
contrario, los individuos de Beaufort mostraron indiferencia al deshielo.
Para los científicos, es posible que los cetáceos de esta población tengan la
costumbre de alimentarse en cualquier lugar que requiera moverse antes en el
otoño, independientemente de las características del hielo, por lo que no se
vería afectada. (9) Aunque ambas poblaciones reaccionen de manera distinta,
los investigadores subrayan que unos cambios que se están produciendo
rápidamente; tan solo diez años para unos mamíferos que pueden llegar a vivir
sesenta. Los patrones migratorios que han heredado generación tras generación
parecen estar cambiando a lo largo de sus vidas, añaden. En este sentido Kate
Stafford, coautora del estudio y oceanógrafa en el Applied Physics Laboratory
de la Universidad de Washington recalca que: “las predicciones de los efectos
del cambio climático hacen presumir que los animales tendrán modificar su
presencia estacional en la región”. (10) "Al menos una población de
belugas se está adaptando a los rápidos cambios del entorno. No podemos estar
seguros, pero podría ser un buen comienzo para documentar cómo las especies
del Ártico están reaccionando a las condiciones cambiantes”, concluye. Visto
en: http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/deshielo-del-articoaltera-migracion-las-belugas_11052
1. Selecciona la pregunta más adecuada para identificar el tema
central del texto. A) ¿Cómo influye el cambio climático en las belugas?
B) ¿Qué Universidad estudia el cambio climático?
C) ¿Qué tipos de animales son las belugas?
D) ¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?
2. ¿En qué párrafo podrías encontrar la definición de
"cetáceos"?
A) 2
B) 3
C) 4
D) 5
3. ¿En qué párrafo se explica cómo afecta el calentamiento global a
las belugas y a la Chukchi?
A) 4
B) 3
C) 5
D) 7
4. Señala la opción que sintetiza la esencia del texto.
A) Los estudiosos han comparado las consecuencias que viven las
diferentes especies de cetáceos, las cuáles actúan de diferente manera.
B) Las belugas son animales acuáticos que viven el ártico, pasan los
inviernos en el mar de Bering y después nadan hacia el norte a principios del
verano.
C) Los científicos no están seguros de si los efectos del cambio
climático afectan o benefician a las belugas, quiénes por este motivo
retrasan los tiempos de migración.
D) El calentamiento global ha provocado que el planeta
se caliente a tal grado que se habla del deshielo en los polos y la extinción
de especies marinas.
Lee la siguiente escena de teatro y responde las preguntas que se
presentan a continuación.
OBRA DE TEATRO: HERMANO Y HERMANA
Autor: Adaptado de las Fábulas de Esopo
Personajes: Narrador, padre, hermano y hermana Escenario: Un salón
con espejo (Dos jóvenes juegan en el salón y se ven fortuitamente en el
espejo)
Narrador: Vivía un hombre muy feliz en su pequeña casa acompañado de
sus dos hijos, un jovencito de muy buena apariencia y una hija menos
agraciada. Un día, mientras jugaban, por casualidad se miraron ambos hermanos
en el espejo del salón. El joven de inmediato se congratuló de su buen
parecer, pero la jovencita sintió algo de rabia ante la reacción tan
exagerada de su hermano y los elogios que se hacía a sí mismo. Pronto,
interpretó todo lo que él decía como burlas directas hacia ella. Hermano (con
actitud sobrada y vanidosa viéndose frente al espejo): ¡Pero qué guapo soy!
Por eso todas las chicas andan detrás de mí. Hermana: No exageres, que
tampoco es para tanto. Hermano: ¡Sólo mírame! Soy alto, atlético, con ojos
claros y abundante cabello, ¡todo un príncipe! Salimos a la calle y te lo
demuestro: todas se derretirán por mí. Hermana: ¡Ay, si serás cabeza hueca,
deja ya de molestar! Hermano: No, hermanita, esto no es ninguna molestia.
Suerte que tienen tus ojos de verme hoy; seguro no ven algo tan lindo
seguido. Narrador: Ese último comentario hirió los sentimientos de la pobre
jovencita, quien fue a quejarse con su padre. (La chica camina un poco hasta
encontrarse con su padre) Hermana (casi con lágrimas en los ojos): Papá,
papá, ¡tienes que castigar a mi hermano! Se está portando pesado y se ha
pasado el día frente al espejo admirándose y diciendo lo bonito que es.
Hermano: No seas chismosa. Además, no estoy haciendo nada malo. Padre (en
tono firme): ¡Vengan acá los dos! (El padre abraza a ambos, dándoles besos y
afecto imparcialmente) Padre: Quiero que los dos se vean en el espejo todos
los días y, frente a él, se examinen a sí mismos. Tú, hijo mío, no debes
estropear tu belleza con una mala conducta; y tú, hija, puedes compensar tu
carencia de belleza con tus grandes virtudes. Siempre debemos respetar las
cualidades y los defectos ajenos, y no maltratar a los demás presumiendo de
nuestras ventajas. Narrador: El buen consejo del padre tuvo mejores
resultados de lo esperado, pues el chico aceptó humildemente su buena
apariencia y alabó las virtudes de su hermana; ella, por su parte, aprendió a
quererse más a sí misma y no compararse con nadie. http://obrasdeteatrocortas.com.mx/hermano-y-hermana-obra-de-teatro/
1. ¿Cuál es el tema de la escena que acabas de leer?
A) La vanidad frente a la modestia
B) La belleza femenina
C) La ingratitud del niño
D) La competencia entre los niños
2. ¿Qué intención tiene el padre cuando pide a los niños ser
prudentes con su físico?
A) Convencer al niño de que es más bello que la niña
B) Provocar la solidaridad del niño hacia la niña
C) Demostrar que la prudencia y la humildad son mejores que la
belleza física
D) Hacer que la niña acepte que el niño es más bello
3. La obra de teatro está escrita en:
A) Verso
B) Prosa
C) Rima
D) Exclamación
4. ¿Cuál es uno de los valores que se resaltan en la escena?
A) Tolerancia
B) Vanidad
A) Respeto
D) Prudencia
EJERCICIOS 30 DE MARZO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Video: Para los siguientes ejercicios deberás analizar el video D06-M30-Mitos
(Caso Práctico) ubicado en el enlace https://youtu.be/tCQM6SbQ1lo Lee y
compara los siguientes mitos y a continuación responde las preguntas
planteadas Mito 1 Cuando la vida apenas comenzaba en la tierra de los mayas,
el pájaro Dziú tenía plumas de varios colores, y sus ojos castaños hacían
juego con su plumaje. En la primavera, construía su nido, empollaba sus
hijuelos y los criaba, como es costumbre entre todas las aves. Así fue, hasta
que -un día-, Yuum Chaac el dios de las aguas, quien también lo es de la
agricultura, observó que el fructífero suelo iba perdiendo su fertilidad.
Yuum Chaac, después de meditar, convocó a todos los pájaros, y les explicó
que, como último recurso, sólo les quedaba quemar las milpas, con el objetivo
de que las cenizas fertilizaran la tierra. La primera chispa la
proporcionaría Kak, el dios del fuego; pero antes, debían recoger las
diferentes clases de semillas para la siembra del año venidero. A la mañana
siguiente, Dziú -siempre el primero ante el deber- llegó muy temprano al
lugar designado. Trabajó muy diligentemente, reunió más semillas que ningún
otro pájaro, y luego, con el permiso de Yuum Chaac, se retiró a descansar
bajo la sombra de un arbusto. Tan pronto los otros pájaros notaron su
ausencia, comenzaron a perder el entusiasmo. Entonces, Yuum Chaac, al darse
cuenta de que el fuego iba avanzando rápidamente hacia el sembradío de maíz,
y que los trabajadores no habían conseguido llegar a él, pidió auxilio. Dziú
alcanzó a escuchar el último de sus tres llamados, y salió de manera
precipitada del lugar donde reposa. Tenía ante sí un cuadro aterrador. Su
elección estaba clara. Voló a la copa de un árbol, desde arriba estudió la
situación, y -cerrando los ojos-, se arrojó sobre el fuego que lo consumía
todo. Una vez reunidas las semillas suficientes para reponer las milpas
destruidas, cayó al suelo exhausto, con los ojos inflamados, las plumas
completamente quemadas y el cuerpo cubierto de ampollas. Inmediatamente, los
pájaros corrieron hacia él para prodigarle sus cuidados. Se había salvado la
semilla del maíz, tras una hazaña tal, que -como gesto de gratitud- los
pájaros de la tierra del Mayab, se ofrecieron para empollar y criar a todos
los descendientes de Dziú, el cuco. Y con el propósito de que los pájaros no
olvidasen su promesa, Yuum Chaac decretó que los ojos de Dziú se mantuvieran
siempre enrojecidos, y que los extremos de sus alas tuvieran -en lo
adelanteel color de las cenizas. Mito 2. Hace muchísimo tiempo, la comida
empezó a escasear sobre la faz de la tierra. Los hombres se veían tan
delgados como una lombriz y sus fuerzas flaqueaban. Quetzalcóatl, preocupado,
decidió buscar alimento en la planicie. Buscó y buscó, pero sólo halló pasto
seco y tierra inerte. Subió a los cerros y bajó a los valles, registró cada
rincón y no encontró más que piedras roídas por el viento. ¿Cómo y dónde
podría conseguir comida para los hombres? Mientras reflexionaba, miró a una
hormiga roja que llevaba un enorme grano de maíz sobre su lomo. –Hormiga
roja, ¿dónde encontraste ese grano? –Es mi secreto, no puedo compartirlo con
nadie. --¿Ni con Quetzalcóatl? –Aunque te lo dijera, no podrías llegar hasta
los granos; la entrada es muy estrecha y de nada te serviría saber el secreto
–respondió la hormiga. –los hombres pueden morir de hambre, es importante que
me ayudes. –Está bien, por tratarse de ti te lo diré; los granos se
encuentran en el Monte de los Sustentos. --Acompáñame allá –le pidió
Quetzalcóatl. –Si te conviertes en mi amigo, te llevaré –dijo la hormiga. Y
Quetzalcóatl se convirtió en hormiga negra. El camino era sinuoso: subieron y
bajaron cuestas, cruzaron con gran esfuerzo por encima de las ramas,
caminaron entre piedras… y no había agua para beber. Después de mucho tiempo,
cruzaron un estrecho y oscuro túnel que los condujo al Monte de los
Sustentos. Ya allí, estaba el preciado tesoro: miles y miles de granos de
maíz. El maíz amarillo era reluciente como los rayos del sol; el maíz
blanco brillaba como las estrellas del firmamento; el maíz azul
parecía el cielo antes de la tormenta; y el maíz rojo recordaba un
esplendoroso atardecer. Quetzalcóatl tomó algunos granos de maíz y los llevó
a la tierra para que los hombres pudieran comer. Después de alimentarlos, los
hombres se lo agradecieron de todo corazón. Quetzalcóatl volvió al Monte de
los Sustentos y quiso atarlo con cuerdas para llevárselo, pero el monte era
muy pesado. Pidió entonces, ayuda al dios del rayo para despedazar el monte.
--¿Por qué motivo he de destruir algo tan bello? –preguntó el dios del rayo.
–Para alimentar a los hombres. Tremendos los rayos y relámpagos golpearon
repetidas veces el monte hasta despedazarlo. Con ayuda de las hormigas,
Quetzalcóatl hizo montones de maíz blanco, de maíz amarillo, de maíz azul y
de maíz rojo. Era tal la cantidad, que se dio cuenta de que resultaría
imposible transportar todos los montones. Llamó entonces al dios de la lluvia
para que le ayudara a lanzar los granos en todas las direcciones. --¿Por qué
motivo he de dispersar el maíz? –preguntó el dios de la lluvia. –Para que los
hombres puedan sembrar sus granos y nunca más les falte el alimento. Y así
fue como el dios de la lluvia ordenó que se desatar una gran tormenta que
hizo retumbar los cielos y llovió de forma torrencial. Con la lluvia, se
formaron ríos en el Monte de los Sustentos, y la corriente dispersó los
granos por todas partes. Desde entonces, los hombres cultivan el maíz que los
protege del hambre.
1. ¿Cómo son los dioses que aparecen en ambos mitos?
A) Están preocupados por la creación de la humanidad
B) Generosos con sus pueblos al proveerles alimento
C) Indiferentes antes las necesidades de su pueblo
D) Débiles ante los fenómenos naturales como la lluvia y el fuego
2. ¿Qué hechos se repiten en ambos mitos?
A) Los animales juegan un papel muy importante en la supervivencia
del maíz
B) Los Dioses utilizan todo su poder para salvar a la agricultura
C) La lluvia aparece en ambos mitos para salvaguardar el maíz
D) Los pájaros son encargados de velar por la alimentación de los
hombres
3. ¿Cuál es el valor que caracteriza al pájaro Dziú?
A) Amabilidad
B) Tranquilidad
C) Valentía
D) Justicia
4. ¿Cuál es la principal diferencia entre el mito 1 y 2?
A) En el mito 1 hace referencia a la agricultura y en el mito 2, al
maíz
B) En el mito 1 todos los animales participan y en el mito 2, solo la
hormiga
C) En el mito 1 se narra la muerte del pájaro Dziú y el mito 2, de
Quetzalcóatl
D) En el mito 1 la hazaña es realizada por un
pájaro y en el mito 2, por un Dios
|
12
Junio
|
CONTACTO: FACEBBOOK ESME CARRILLO
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFR.
JESÚS ESPINOZA
MATEMÁTICAS
SECCIONES
A,B,C,D,E,F
|
4
Horas
|
1
|
12
Junio
|
|
CONTACTO: jesusespinoza74444@gmail.com
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA.
MARIA ELENA ELGUEZABAL
QUÍMICA
SECCIONES
A,B,C,D,E
|
4
Horas
|
1
|
PROPIEDADES Y REPRESENTACION DE ACIDOS Y BASES
Aprendizajes esperados: Identifica la formación de nuevas sustancias
en reacciones acido-base sencillas.
-Observa las imágenes de la pagina 200 de tu libro
de texto y contesta en tu cuaderno las preguntas:
1.-Describe lo que ocurre en cada imagen
2.- ¿consideras que en todos los casos se lleva a
cabo un cambio químico? ¿por qué?
3.- ¿consideras que los ácidos y las bases pueden
participar en reacciones químicas? ¿Por qué?
4.- ¿Qué productos se obtendrán como resultado de
la reacción anterior?
5.- ¿Qué sucede al agregar jugo de limón al
bicarbonato de sodio? Descríbelo
|
12
Junio
|
CONTACTO:
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
I.Q.A. ESTEFANÍA BUGARIN
QUIMICA
SECCIÓN
F
|
4
Horas
|
1
|
Tema: Importancia de los ácidos y las bases en
la vida cotidiana y en la industria.
Analiza las siguientes preguntas y contéstalas
en tu cuaderno de notas:
1.
Explica qué entiendes por
ácido y base.
2.
Explica brevemente cómo
identificarías los alimentos que se consideran ácidos y bases.
3.
¿Por qué es importante
tener una dieta correcta?
4.
¿Qué daños a la salud
puede ocasionar el consumo de alimentos muy condimentados?
Escribe el concepto de ácido y base y menciona
3 ejemplos de cada uno
|
12
Junio
|
CONTACTO:
FACEBOOK. QUIMICA ESTEFANÍA BUGARÍN
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA
OLGA RAMOS
INGLÉS
SECCIONES
A,B,C,D,E,F
|
4
Horas
|
1
|
TEMA:
OBRAS DE TEATRO
1.-
OBSERVA EL VIDEO FRANKESTEIN POR MARY SHELLEY
2.-
ELABORA EN INGLÉS UN RESUMEN DE L AOBRA EN UN MÍNIMO DE 20 LINEAS.
3.-
AGREGA UN DIBUJO DE FRANKESTEIN.
|
12
Junio
|
CONTACTO:
WATSAPP: 8442128999
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA.
GUADALUPE MONSIVAIS
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA
SECCIONES
A,B,C,D,E,F
|
4
Horas
|
1
|
Tema: hacia una ciudadanía informada,
comprometida y participativa
Aprendizajes esperados: plantea
alternativas de solución a situaciones que
obstaculizan su bienestar ..
ACTIVIDADES
El alumno elaborará el proyecto 2 en su cuaderno:
“los adolescentes y su bienestar socio
afectivo ” escribiendo una
síntesis de los 2 temas que incluye su libro de texto (páginas228-234)
|
11
DE JUNIO
|
CONTACTO: FACEBOOK Y
MESSENGER : Guadalupe Monsivais
Rodriguez Correo electrónico: guadalupemonsivais56@gmail.com
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR
SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA DE ENTREGA
|
|
PROFA
ELIZABETH GÓMEZ
ARTES
VISUALES
SECCIONES
B,C,D,E.
|
4
Horas
|
1
|
Qué vas a aprender? A mandar un mensaje de esperanza al mundo en
estilo pop
¿Qué vas a hacer? En una hoja de máquina elige una
palabra que ayude a las personas que ahorita están sufriendo por el COVID-19
a tener fé en que se van a curar. Escribe esa palabra con letras mayúsculas y
colorea cada letra de un color distinto, agrega al fondo un color vibrante,
amarillo o rosa o azul, solo un color y pinta todo el fondo, después va a
llenar todo con puntos de color negro, separados y bonitos, te dejo un
ejemplo abajo
|
12
Junio
|
CONTACTO:
PARA ENTREGAR EN WHATSAPP 8444615772
|
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
DE ENTREGA
|
|
PROFA.
LETICIA PACHICANO
QUÍMICA
SECCION B
|
4
Horas
|
1
|
Aprendizaje esperado: identifique la
formación de nuevas sustancias en reacciones ácidos -bases sencillas.
Tema:
propiedades y representación de ácidos-bases
Realizaran una reflexión por escrito acerca
de como obtener la acidez de los alimentos que consumen.
Responde la siguiente pregunta ¿Qué es el
PH y para qué sirve?
|
12
Junio
|
CONTACTO: letypachicano_lpez@outlook.es
|
||||
MATERIA/
MAESTRO
|
SESIONES
POR SEMANA
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
DE ENTREGA
|
|
PROFA.PATSY
DORADO
TUTORÍA
SECCION B
|
4
Horas
|
1
|
*Elabora un mapa conceptual de la
drogadicción y sus consecuencias representando con imágenes o dibujos de
dicho tema, apoyándose del siguiente material https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas
|
12
Junio
|
Comentarios
Publicar un comentario